En 2021, la situación humanitaria en Corea del Norte siguió siendo extremadamente preocupante, ya que el cierre permanente de las fronteras continuó impidiendo la entrada tanto de personas como de suministros.

El cierre prolongado de la frontera norcoreana debido a la pandemia de COVID-19 parece haber dado lugar a un fuerte deterioro de la situación médica y humanitaria en el país. Aunque las necesidades aumentaron considerablemente, las restricciones hicieron prácticamente imposible que las organizaciones de ayuda proporcionaran asistencia en 2021. Nuestro programa en Hamgyong del Norte, que iniciamos en 2018 para mejorar la atención médica general y el tratamiento de la tuberculosis (TB), estuvo suspendido durante todo el año.
En 2021, aunque no pudimos realizar actividades médicas, comenzamos a suministrar material técnico y científico para orientar y reforzar el diagnóstico y tratamiento de la TB multirresistente a los medicamentos. Este apoyo, que respondía a una petición del Ministerio de Salud Pública, incluyó brindar orientación para el uso de los nuevos regímenes de tratamiento de la TB resistente, así como para el control de la infección. Los suministros médicos de MSF que quedaban en Pyongyang, que podían ser útiles para la preparación y la atención médica continua para la COVID-19, fueron donados.
Mantuvimos un diálogo permanente con las autoridades norcoreanas, tanto dentro del país como con sus Embajadas, y colaboramos con otras ONG y con la comunidad académica para definir mejor nuestro enfoque y prioridades en caso de volver a abrirse las fronteras. A raíz de esta consulta, identificamos que la TB y la inseguridad alimentaria eran las áreas probablemente más relevantes de cara al futuro. En debates con las autoridades, también exploramos la forma de dar apoyo a distancia a los programas.
Este artículo ofrece una visión general de nuestra presencia en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2021, contábamos con 3 profesionales* y gastamos 400.000 euros. Trabajamos por primera vez en este país en 1995.
* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.