Últimas noticias sobre Etiopía
-
El primer despliegue de la vacuna antipalúdica R21 en Etiopía, un hito mundial en un campamento de refugiados
-
Los recortes en la ayuda humanitaria amenazan la vida de las personas refugiadas en la región de Gambella, en Etiopía
-
Etiopía: publicamos las conclusiones de nuestra investigación interna sobre el asesinato de tres de nuestros trabajadores en Tigray en 2021
-
La violencia y el cólera devastan el noreste de Sudán del Sur, afectando al oeste de Etiopía con brotes y un influjo de refugiados
A lo largo de 2024, la inseguridad y los problemas administrativos siguieron obstaculizando el acceso humanitario a más de 21 millones de personas que necesitaban asistencia en todo el país.
En Gambella, brindamos atención esencial en el centro sanitario del campamento de personas refugiadas de Kule, que incluía tratamiento especializado contra la malaria, la desnutrición y la violencia sexual o de género, así como vacunaciones, incluida la de la malaria.
En la región somalí, nuestro equipo de emergencia de MSF respondió a la desnutrición, los brotes de enfermedades y los desplazamientos masivos.
En Afar, dirigimos actividades de agua y saneamiento, así como una unidad de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados. También brindamos apoyo al departamento de pediatría del hospital regional y a una respuesta al cólera.
En las regiones de los pueblos del sur y del suroeste de Etiopía, utilizamos clínicas móviles para atender casos de malaria y sarampión, así como de kala azar (leishmaniasis visceral).
En Amhara, nuestros equipos brindaron atención médica de emergencia a las personas afectadas por el conflicto en curso y siguieron centrándose en la prevención y el tratamiento de enfermedades tropicales desatendidas, como el kala azar y las mordeduras de serpiente.
En Tigray, prestamos una serie de servicios, como atención médica materno-infantil, un programa de nutrición y tratamiento para la violencia sexual o de género. Además, nuestros equipos móviles trabajaron en zonas de difícil acceso y repararon más de 600 bombas de agua. También rehabilitamos varios departamentos del hospital general Abiy Addi.
En Oromia, respondimos a un aumento de casos de malaria en dos hospitales y dirigimos clínicas móviles que llevaban a cabo actividades de promoción de la salud y de agua y saneamiento, y distribuían mosquiteros.
En Korem, dirigimos clínicas móviles y brindamos apoyo a los departamentos de emergencias y de salud materno-infantil del hospital general.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 1.241 profesionales* y gastamos 30,3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1984.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.
MSF seguimos exigiendo que se asuma la responsabilidad por la muerte de nuestros colegas
El 24 de junio de 2021, nuestros colegas María Hernández Matas, Tedros Gebremariam Gebremichael y Yohannes Halefom Reda fueron asesinados intencionadamente en Tigray mientras estaban claramente identificados como trabajadores humanitarios. Seguimos buscando que se asuma la responsabilidad por sus muertes con la esperanza de que esto mejore la seguridad de los trabajadores humanitarios en Etiopía.