Médicos Sin Fronteras trabajamos para reducir la alta prevalencia de tuberculosis (TB) en Filipinas. En 2024, nuestros equipos también ayudaron a las comunidades afectadas por tifones e inundaciones.

Principales resultados:

  • 21.400 consultas ambulatorias
  • 630 personas iniciaron tratamiento contra la tuberculosis (TB), incluidas 21 contra la tuberculosis resistente a medicamentos (TB-MDR)
  • Mapa de proyectos de MSF en Filipinas en 2024

La prevalencia de la TB en Filipinas es una de las más altas del mundo y es una de las principales causas de muerte en el país. A lo largo de 2024, MSF seguimos trabajando en Tondo, una zona densamente poblada y empobrecida de la capital, Manila, centrándose en la detección activa de casos. Nuestros equipos dirigieron una clínica móvil de rayos X equipada con una herramienta de diagnóstico asistida por inteligencia artificial, lo que facilitó la rápida búsqueda y detección de casos y el diagnóstico precoz. El objetivo es examinar a las personas, rastrear los casos de contacto y derivar a los pacientes con tuberculosis a los centros sanitarios locales.

Para mejorar el tratamiento, la adherencia de los pacientes y los resultados, MSF organizamos una atención comunitaria, que incluía visitas a domicilio y seguimiento. También brindamos tratamiento preventivo contra la TB a los contactos cercanos de los pacientes con TB confirmada, sobre todo a niños y niñas, que corren un mayor riesgo de presentar formas graves de la enfermedad.

Algunos pacientes diagnosticados mediante nuestras actividades de búsqueda y detección de casos no pudieron iniciar o continuar el tratamiento debido a la escasez recurrente de medicamentos o a que no podían pagarlos. En agosto, para abordar este problema, MSF dimos apoyo al Departamento de Salud de Manila con un donativo de medicamentos contra la TB mientras abogaba por una adquisición sostenible de medicamentos.

A lo largo del año, nuestros equipos también pusieron en marcha varias respuestas de emergencia. El 14 de septiembre, se desató un gran incendio en Manila que afectó a más de 2.000 familias. Muchas personas perdieron sus casas y sus bienes personales. En respuesta, MSF donamos medicamentos; suministros para el cuidado de heridas, como vendas y productos antisépticos; y sales de rehidratación oral.

Desde hace tiempo, se reconoce que Filipinas es uno de los países más expuestos a los fenómenos meteorológicos extremos. Sin embargo, la temporada de tormentas de 2024 batió récords, con seis tifones que azotaron el país en un periodo de 30 días a partir de fines de octubre. Tras la fuerte tormenta tropical Trami y el supertifón Man-yi, los equipos de MSF llegaron rápidamente a los distritos más afectados para brindar atención médica básica; distribuir suministros de primera necesidad, como agua potable y kits de higiene; y monitorear el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 54 profesionales* y gastamos 1,6 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1984.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.