A lo largo del año, Médicos Sin Fronteras prestamos diversos servicios de apoyo a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo sometidos a prácticas migratorias restrictivas e inhumanas en Grecia.

Principales resultados:

  • 30.900 consultas ambulatorias
  • 5.850 consultas individuales de salud mental
  • 2.270 consultas de servicios anticonceptivos
  • 390 personas tratadas por violencia sexual
  • Mapa de proyectos de MSF en Grecia en 2024

Las llegadas por mar aumentaron un 31% en comparación con 2023, lo que desbordó los centros de acogida mal gestionados. En Samos, donde llegaron más de 10.000 personas refugiadas en 2024, el Centro de Acceso Controlado Cerrado (CCAC, por sus siglas en inglés) seguía gravemente saturado, con acceso limitado a los servicios básicos. La ineficacia de las políticas de salud pública provocó la propagación de enfermedades como la sarna y las infecciones gastrointestinales, lo que agravó el sufrimiento de las personas acogidas allí. Dirigimos unidades móviles dentro del CCAC, así como un centro de día en Vathi, para brindar a la gente atención médica esencial.

Las llegadas a Lesbos fluctuaron a lo largo del año, pero siguieron representando el 20% de la cantidad total anual. En el CCAC de Mavrovouni, MSF prestó servicios multidisciplinarios, que incluían atención médica básica, apoyo en salud mental y psicosocial, atención de salud sexual y reproductiva y actividades de promoción de la salud, así como derivaciones a servicios jurídicos. También coordinamos una campaña contra la sarna en verano.

En 2024, las islas del Dodecaneso fueron el primer punto de entrada a Grecia para el 36% de las llegadas por mar. Entre agosto y diciembre, MSF dirigimos unidades móviles en Kos, que brindaban el mismo apoyo multidisciplinar en el CCAC y en el hospital público de dicha ciudad.

En Atenas, nuestros equipos siguieron prestando servicios médicos a personas desplazadas en la ciudad y en tres campamentos cercanos. En septiembre, empezamos a reducir este proyecto transfiriendo nuestras actividades de enfermedades no infecciosas al sistema nacional de salud y a Médicos del Mundo.

MSF también respondimos a naufragios frente a Samos, Lesbos y Kos brindando atención médica y psicológica a supervivientes y familiares de víctimas. En Rodas, MSF suministró kits de higiene, camas y mantas a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que esperaban que los trasladaran a centros oficiales.

A lo largo del año, continuamos nuestra labor de incidencia política reclamando respuestas humanas a la migración, como un mejor acceso a la atención médica y condiciones de acogida dignas.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 212 profesionales* y gastamos 10,1 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1991.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.