En 2024, nuestro trabajo en Kirguistán se centró en realizar pruebas de detección de casos y tratamiento a mujeres con riesgo de padecer cáncer de cuello uterino y de mama.

Principales resultados:

  • 3.200 pruebas de detección de casos de cáncer de cuello uterino
  • 2.440 pruebas de detección de casos de cáncer de mama
  • Mapa de proyectos de MSF en Kirguistán en 2024

Kirguistán es uno de los países del mundo con mayor prevalencia de cáncer de cuello uterino y de mama. En junio de 2022, en colaboración con el Ministerio de Salud, pusimos en marcha un proyecto de salud de la mujer en el distrito de Sokuluk, cerca de la capital, Biskek, donde trabajamos para descentralizar la prevención del cáncer integrando los servicios de detección de casos en los centros de atención médica general. Nuestros equipos formaron a personal de enfermería y matronas para llevar a cabo tareas como inspección visual del cuello uterino y exploración mamaria.

El objetivo del proyecto fue establecer un programa sostenible de detección precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama, y promover su implementación en todo el país. Nuestros equipos también participaron en la formación básica sobre pruebas de detección de casos para personal de enfermería de centros sanitarios públicos de todos los distritos del oblast (provincia) de Chuy.

Gracias a los esfuerzos colectivos de incidencia política apoyados por nuestro equipo, en octubre de 2024, se incorporó la formación básica en búsqueda y detección de casos al plan de estudios nacional de las facultades de medicina y a la formación médica de posgrado en Biskek y Osh. A lo largo del año, nuestros equipos médicos también llevaron a cabo un proyecto de investigación operacional sobre la prevalencia del virus del papiloma humano y presentaron sus conclusiones a un centenar de diferentes organizaciones colaboradoras en noviembre.

Tras completar nuestros objetivos, cerramos el proyecto a finales de diciembre.

De acuerdo con nuestro compromiso estratégico de salud planetaria, seguimos dirigiendo la “ecoaldea” que creamos con colaboradores locales de Sokuluk en marzo de 2023. Esta iniciativa permite a los ciudadanos depositar sus residuos reciclables a cambio de artículos domésticos básicos. Además, apoyamos los esfuerzos de los hospitales de separar los residuos médicos construyendo una zona de almacenamiento específica e impartimos formación sobre eliminación de residuos médicos.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 85 profesionales* y gastamos 2,4 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1996.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.