Últimas noticias sobre Myanmar
Las inundaciones provocadas por los monzones y el tifón Yagi desplazaron a más de 3,5 millones de personas en 2024, lo que se sumó al grave sufrimiento que ya enfrentaban las comunidades desde que los militares derrocaron al gobierno electo en 2021.
En junio, se intensificaron los combates entre las fuerzas armadas de Myanmar y diversos grupos étnicos y de resistencia, lo que afectó gravemente nuestra capacidad para prestar servicios en los estados de Rakáin, Shan y Kachin.
En el norte de Rakáin, en junio, tuvimos que suspender indefinidamente las actividades en 14 clínicas de los municipios de Rathedaung, Buthidaung y Maungdaw. Esta suspensión se produjo después de otra anterior, en abril, cuando nuestra oficina y nuestra farmacia de Buthidaung fueron destruidas durante terribles actos de violencia. Para muchas comunidades locales, estas clínicas eran las únicas opciones de atención médica a las que podían acceder.
En el este de Rakáin, no pudimos prestar servicios móviles previamente autorizados debido a la negativa de las autoridades a expedir permisos de viaje. Esto nos obligó a recurrir a estrategias alternativas, como las teleconsultas y los consultorios.
En el norte de Shan, nos vimos obligados a suspender nuestras actividades en los municipios de Lashio y Muse, donde nos habíamos centrado en la salud sexual y reproductiva y la atención pediátrica, aunque reanudamos los servicios en Muse en octubre.
En Kachin, aunque el aumento de la violencia nos obligó a suspender las actividades en Bhamo, seguimos atendiendo las necesidades sanitarias críticas de la población de Myitkyina, Hpakant, Mogaung y Mohnyin mediante el apoyo a los programas nacionales de VIH y TB. También brindamos atención a víctimas y supervivientes de violencia sexual o de género, atención de salud sexual y reproductiva a embarazadas y madres lactantes, y atención médica general a niños y niñas menores de 5 años.
En Yangon, mantuvimos nuestro apoyo al hospital de tuberculosis Aung San y empezamos a brindar detección y tratamiento de casos de hepatitis C y vacunas contra la hepatitis B.
En la región de Tanintharyi, además de atención a personas con VIH, prestamos servicios sanitarios generales, incluido el tratamiento de enfermedades no infecciosas como la diabetes, y brindamos atención de salud sexual y reproductiva. En 2024, ampliamos estos servicios para llegar a Kawthaung, el distrito más meridional de Myanmar.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 981 profesionales* y gastamos 13,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1992.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.