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La violencia se intensificó a finales de octubre en los estados de Kachin, Shan y Rakhine, y dejó un saldo de 660.000 personas desplazadas más, lo que agravó las ya grandes necesidades sanitarias. La población tuvo dificultades para acceder a la atención médica, ya que los hospitales dejaron de funcionar debido a ataques o evacuaciones, y las partes en disputa impusieron restricciones de desplazamiento a las personas y a las organizaciones humanitarias.
En respuesta a esta situación, nuestros equipos en Kachin y Shan brindaron apoyo médico y distribuyeron artículos de primera necesidad, como kits de higiene y de cocina, a las personas desplazadas. También aumentamos los servicios de atención de salud sexual y reproductiva y el apoyo a las víctimas de violencia sexual en Kachin, Shan y Rakhine.
Hasta noviembre, nuestros equipos móviles en el distrito de Sittwe, en Rakhine, realizaron consultas ambulatorias en zonas remotas, donde la atención médica es escasa, inexistente o inaccesible debido al costo o a las restricciones de movilidad. También identificamos pacientes que necesitaban atención especializada y los ayudamos con el proceso de derivación, que es especialmente difícil para las personas rohingya al estar confinadas en campamentos o en pueblos vallados y deben tener un permiso de las autoridades para movilizarse.
Cuando la escalada del conflicto impidió que nuestros equipos siguieran dirigiendo clínicas móviles los dos últimos meses del año, los pacientes dependieron en gran medida de nuestros trabajadores de la salud comunitarios y de las teleconsultas para recibir atención médica.
Asimismo, ampliamos nuestro apoyo al hospital de tuberculosis (TB) Aung San, en Yangon, la capital, donde recibe atención casi el 50% de los pacientes del país que tienen TB resistente a medicamentos.
En 2023, continuamos la transferencia de nuestros pacientes con VIH al Ministerio de Sanidad y cambiamos nuestro enfoque para apoyar el programa nacional de sida mediante personal y asistencia técnica.
En mayo, después de que el ciclón Mocha arrasara el estado de Rakhine y provocara daños generalizados en viviendas e infraestructuras, proporcionamos atención médica a las personas afectadas. También realizamos actividades de agua y saneamiento, que incluyeron la reparación de letrinas, la distribución de artículos de higiene y el transporte de agua limpia en camiones cisterna.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2023. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2023, contábamos con 1.330 profesionales* y gastamos 17,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1992.
* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.