Desde 2022, MSF brindamos atención médica de emergencia a personas atrapadas en las zonas boscosas entre Polonia y Bielorrusia. Nuestros equipos brindan primeros auxilios en caso de lesiones relacionadas con violencia, congelación, hipotermia y otros problemas de salud derivados de la exposición prolongada a entornos hostiles.
Además, monitoreamos sus necesidades médicas y organizamos derivaciones de emergencia y seguimiento, en estrecha colaboración con otras organizaciones y grupos de la sociedad civil.
La incidencia política es otro componente importante de nuestro trabajo en Polonia. En 2024, expresamos nuestra preocupación por las nuevas políticas fronterizas que restringirían el acceso al asilo y pedimos tanto al gobierno de Polonia como a las instituciones de la Unión Europea que revocaran inmediatamente estas medidas. MSF seguimos pidiendo que se ponga fin a las expulsiones y que se mejore el trato y la protección de los solicitantes de asilo en Polonia.
MSF también apoyamos a los refugiados ucranianos que han cruzado a Polonia desde el inicio del conflicto. Trabajamos con las autoridades locales y colaboradores internacionales para garantizar la continuidad de la atención de las personas con tuberculosis, poniéndolos en contacto con los centros médicos correspondientes y brindándoles apoyo psicológico y social.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 16 profesionales* y gastamos 0,9 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2005.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.