En 2024, Médicos Sin Fronteras, en colaboración con Doctors of the World (DOTW) Reino Unido, dirigimos una clínica móvil fuera de un centro de confinamiento masivo para solicitantes de asilo en Wethersfield.

Principales resultados:

  • 350 consultas ambulatorias
  • Mapa de proyectos de MSF en Reino Unido en 2024

Las políticas migratorias cada vez más restrictivas y perjudiciales, centradas en la disuasión y el cumplimiento de la ley, y la falta de rutas alternativas seguras, han obligado a las personas que huyen de la violencia y la persecución a arriesgar sus vidas cruzando el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones abarrotadas. Al menos 78 personas murieron intentando cruzar el Canal de la Mancha en 2024, lo que lo convierte en el año con más muertes registradas. En 2024, nuestros equipos brindaron atención médica esencial y pidieron un alojamiento seguro y digno para los solicitantes de asilo.

En julio de 2023, el gobierno británico abrió un “centro de acogida” de asilo a gran escala en los antiguos cuarteles militares de Wethersfield, en la zona rural de Essex. A unos 13 kilómetros de la ciudad más cercana, este centro de confinamiento masivo acoge a hombres de entre 18 y 65 años y tiene una capacidad máxima para 800 personas. Todos los hombres alojados aquí cruzaron el Canal de la Mancha en busca de seguridad en el Reino Unido.

En noviembre de 2023, DOTW Reino Unido y MSF pusimos en marcha una clínica móvil ante las puertas principales de Wethersfield. La clínica brindaba a los hombres consultas exhaustivas de atención médica general in situ, con servicios de traducción para que pudieran comunicarse en su lengua materna. El servicio también hacía derivaciones a servicios de protección, emergencias y otros, según correspondiera. Entre enero y junio de 2024, nuestros equipos llevaron a cabo sesiones de psicoeducación.

Los hombres que vivían allí describieron el lugar como “carcelario”, y muchos de los pacientes que tratamos habían sufrido violencia, maltrato y abuso en sus países de origen y en sus viajes a Reino Unido. La mayoría de los pacientes que vimos presentaban signos de angustia psicológica, y el alojamiento en Wethersfield no era adecuado para muchas personas. En general, el entorno inseguro y profundamente angustioso del centro tiene un impacto profundo y negativo en la salud, el bienestar y la dignidad de los hombres alojados allí, y hemos pedido de manera sistemática que se cierre.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 1 profesional* y gastamos 0,04 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2020.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.