En 2022, Médicos Sin Fronteras (MSF) continuamos proporcionando asistencia médica y humanitaria a personas solicitantes de asilo, migrantes y refugiadas que viven en condiciones precarias en Serbia. 

  • 12.800 consultas externas
  • 450 personas tratadas por haber sufrido violencia física intencional 
  • Mapa de proyectos MSF en Serbia en 2022

Mientras miles de personas intentaban cruzar los Balcanes en 2022 en busca de seguridad en otros destinos europeos, nuestros pacientes denunciaron expulsiones ilegales y violencia indiscriminada por parte de las autoridades estatales.

En Serbia, a través de nuestros equipos ayudamos a personas migrantes y refugiadas que vivían fuera de los alojamientos oficiales a lo largo de las fronteras del norte con Hungría y Rumania; proporcionamos atención de salud general y apoyo humanitario desde clínicas móviles; donamos artículos de primera necesidad, como mantas y kits de higiene; y colaboramos con organizaciones de la sociedad civil de la región.

A lo largo del año, entre nuestros pacientes encontramos supervivientes de violencia física y psicológica y de formas de trato inhumano y degradante presuntamente perpetradas por las autoridades fronterizas. También tratamos a personas cuya salud se había deteriorado debido a las bajas temperaturas del invierno, las malas condiciones de vida y la falta de acceso a alimentos, ropa limpia, atención de salud e instalaciones sanitarias.


Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 20 profesionales* y gastamos 0,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.