El cólera es un problema de salud pública persistente en Zambia. En enero de 2024, Médicos Sin Fronteras respondimos ante un brote en la capital, Lusaka.

Principales resultados:

  • 43.200 litros de agua clorada distribuidos
  • 500 personas tratadas por cólera
  • 80 letrinas construidas
  • Mapa de proyectos de MSF en Zambia en 2024

Hay muchos factores que contribuyen a los frecuentes brotes de cólera, como el rápido crecimiento de la población, la proliferación de asentamientos informales, el acceso inadecuado a servicios de agua potable y saneamiento, la contaminación y el monitoreo insuficiente de la calidad del agua.

En octubre de 2023, el cólera volvió a registrarse en los alrededores de Lusaka y se propagó rápidamente debido a que los servicios de saneamiento eran inadecuados para la gran cantidad de personas que se habían congregado con motivo de las festividades estacionales. Los casos siguieron aumentando, lo que provocó un repunte a principios de 2024, que desbordó los centros sanitarios. El Ministerio de Salud declaró una emergencia nacional, creó un centro de tratamiento del cólera (CTC) con 1.000 camas en el estadio de Lusaka y pidió ayuda a varias organizaciones, entre ellas MSF.

Empezamos a apoyar la respuesta en enero de 2024, tratando de reducir la transmisión y reforzar la resiliencia de la comunidad mediante actividades de sensibilización y diversas iniciativas de agua, saneamiento e higiene. Además, creamos puntos de rehidratación oral (ORP) en distritos como Kanyama y Chawama para acercar la atención a las comunidades y reducir el riesgo de que las personas enfermaran gravemente. Al establecer estos ORP en la comunidad, también redujimos la presión sobre los CTC.

Nuestros principales logros fueron la elaboración de guías nacionales sobre el cólera en colaboración con el Ministerio de Salud, la formación del personal del ministerio sobre el manejo de los ORP y la mejora de la atención a los pacientes y la prevención de infecciones y control de medidas en todos los centros de tratamiento. Terminamos nuestra respuesta en marzo de 2024.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 6 profesionales* y gastamos 1,3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1999.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.