En 2021, Médicos Sin Fronteras continuamos abordando las brechas en la atención médica en Zimbabue; nos centramos en la salud sexual y reproductiva para adolescentes y asistimos a personas deportadas y a migrantes vulnerables.

  • 1.950 consultas de servicios anticonceptivos
  • 5 interrupciones voluntarias del embarazo
  • 270 consultas individuales de salud mental
Mapa de proyectos MSF en Zimbabue en 2021

En la capital, Harare, nuestra clínica en Mbare proporcionó servicios integrales de salud sexual y reproductiva para adolescentes, incluyendo la atención para el aborto seguro y posterior a este.

Nuestros equipos trabajaron para mejorar el acceso a servicios similares en la vecina localidad de Epworth. Construimos un centro para jóvenes, donde pueden participar en actividades recreativas y educativas, y aprender sobre salud sexual y reproductiva en un entorno no médico.

En Beitbridge, donde seguimos ofreciendo asistencia médica a migrantes, a personas deportadas y a la comunidad local, fortalecimos las medidas para prevenir la propagación de la COVID-19. Estas incluyeron apoyo técnico y práctico para mejorar los flujos de personas, promover prácticas de lavado de manos y distancia física, y reforzar el acceso a los servicios de agua y saneamiento.

Durante la segunda y tercera ola de COVID-19, también apoyamos la respuesta nacional con programas de capacitación para auxiliares de enfermería en el Hospital de Enfermedades Infecciosas Wilkins de Harare y en el hospital de distrito de Beitbridge. Mediante este modelo, los auxiliares asumieron tareas hospitalarias básicas para reforzar la atención a pacientes con COVID-19.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2021, contábamos con 117 profesionales* y gastamos 4,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2000.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.