Back to top
20.10.2022

Escasez crítica de vacunas contra el cólera

"Es frustrante enfrentarse a esta situación mientras el cólera aumenta en más de 20 países y en lugares ya devastados por la crisis como Haití, Nigeria y Siria”.

-A A +A

Desde enero de este año, 29 países han notificado casos de cólera, entre ellos Haití, Malaui y Siria, que se enfrentan a grandes brotes. En los 5 años anteriores, menos de 20 países de media notificaron brotes. La escasez global de vacunas contra el cólera ha llevado al Grupo Internacional de Coordinación (GIC) —el organismo que gestiona los suministros de vacunas de emergencia y compuesto por miembros de la OMS, Médicos Sin Fronteras, UNICEF y la FICR —a anunciar que sustituye el régimen de dos dosis por el de una sola dosis.

"Una crítica escasez mundial de vacunas contra el cólera ha dejado a MSF en la posición de apoyar la muy difícil decisión de reducir las dosis que la gente recibirá de dos a una —explica la Dra. Daniela Garone, coordinadora Médica Internacional de Médicos Sin Fronteras—. La vacuna, desarrollada hace más de diez años, es una herramienta preventiva desesperadamente necesaria para salvar vidas. Es increíblemente frustrante enfrentarse a esta situación mientras el cólera aumenta en más de 20 países, incluso en lugares ya devastados por la crisis como Haití, Nigeria y Siria”, añade.

Esta opción de último recurso es la forma de evitar tomar la decisión imposible de enviar dosis a un país en lugar de otro. La vacunación en dosis única proporcionará una protección más corta, pero es la forma justa y equitativa de intentar proteger al mayor número de personas posible mientras nos enfrentamos a brotes simultáneos de cólera”, afirma la Dra Garone.

“Esta solución es solo temporal, y la actual escasez de suministros es una seria preocupación para cualquier respuesta a corto y medio plazo necesaria para los brotes de cólera adicionales de este año. Los equipos de MSF han participado en respuestas al cólera pasadas y actuales en muchos países, como Camerún, Haití, Malaui, Nigeria, Yemen y Mozambique, y hemos apoyado los esfuerzos de vacunación como parte de nuestras respuestas", concluye la coordinadora médica internacional de MSF.