Un ataque aéreo mata a decenas de personas en un centro de detención de Tayura (Libia)

Es una terrible tragedia que podría haberse evitado fácilmente. Una vez más, exigimos la evacuación urgente e inmediata de Libia de los refugiados y migrantes recluidos en centros de detención.

MSF
03/07/2019

"El ataque aéreo de anoche al centro de detención de Tayura, del que se han reportado decenas de víctimas mortales entre los migrantes y refugiados que allí se encontraban, es una terrible tragedia que podría haberse evitado fácilmente.

En el momento del ataque, había más de 600 hombres, mujeres y menores en condiciones vulnerables atrapados en este recinto. Nuestros equipos visitaron el centro y se encontraron con 126 personas recluidas en la celda que luego sería alcanzada en el ataque.

Los que han sobrevivido están aterrorizados.

Esta no es la primera vez que migrantes y refugiados se ven atrapados en el fuego cruzado en Trípoli, con múltiples ataques aéreos sobre los centros de detención o en lugares cercanos a estos, desde que comenzó el conflicto en la capital a principios de abril. Hace apenas ocho semanas, en este mismo centro de Tayura, la metralla de una explosión atravesó el techo del hangar donde están las mujeres y estuvo a punto de alcanzar a un recién nacido.

Por cada persona evacuada o reasentada desde Libia en 2019, más de dos han sido devueltas por la fuerza a Libia por la Guardia Costera, a la que la UE apoya. 

Lo que es necesario ahora no es una inocua condena de estos hechos, sino la evacuación urgente e inmediata fuera de Libia de todos los refugiados y migrantes recluidos en los centros de detención de este país. La inacción y la complacencia se han saldado innecesariamente con las vidas de los refugiados y migrantes más vulnerables".

Prince Alfani, coordinador médico de MSF en Libia

Palabras Clave