Back to top
19.10.2022

"No sé por qué Malta no recogió a las personas en peligro"

Malta ordenó al mercante Shimanami Queen el traslado a Egipto de 23 personas rescatadas en sus aguas, en lugar de llevarlos a puertos europeos más cercanos.

-A A +A

A continuación exponemos una síntesis y reconstrucción detallada de los principales acontecimientos ocurridos entre el 22 y el 26 de septiembre de 2022:

 

Jueves, 22 de septiembre de 2022

 

14:24 UTC: El Geo Barents envía un correo electrónico al Centro de Coordinación de Rescates Marítimos (MRCC) de Roma y al Centro de Coordinación de Rescates (RCC) de Malta, con Alarm Phone en copia, informando del caso de socorro, compartiendo una posición GPS.

 

14:43 UTC: Alarm Phone establece comunicación con las personas en peligro y recibe una posición GPS.

 

19:52 UTC: El Geo Barents envía un correo electrónico al RCC de Malta solicitando información actualizada sobre el caso de socorro e instrucciones

 

20:53 UTC: Alarm Phone envía un correo electrónico a MRCC de Roma y RCC de Malta, a ACNUR (Italia y Malta), a las compañías navieras de los buques mercantes en las cercanías del caso de socorro SONA STAR, TOKYO PIONEER, HOSANGER, DELTA MED, CHEMROAD DITA y a las ONG SAR en copia, compartiendo de nuevo la posición del caso de socorro, destacando que se encuentran cinco buques mercantes en la zona y que el tiempo está empeorando.

 

21:25 UTC: Llamada de Alarm Phone a MRCC de Roma que acusa recibo del correo electrónico de Alarm Phone indicando que no están en disposición de dar más información. Cuando Alarm Phone preguntó sobre la implicación de los buques mercantes, el oficial de guardia repitió que no comparten ninguna información, y colgó.

 

21:30 - 21:37 UTC: Alarm Phone llama tres veces al RCC de Malta para pedir información sobre la embarcación en peligro. O bien el teléfono suena y luego se corta la línea; o bien la llamada termina en una línea de espera o el oficial de guardia no tiene acceso a los correos electrónicos.

 

 

Viernes, 23 de septiembre de 2022

 

00:57 UTC: Llamada telefónica de Alarm Phone a la embarcación en peligro. Las personas a bordo dan una posición GPS actualizada.

 

03:26 UTC: El Geo Barents envía un correo electrónico a RCC de Malta y solicita una actualización.

 

05:57 UTC: El Sea-Watch llama a RCC de Malta: " estamos al tanto del caso, estamos trabajando en ello pero no tenemos una actualización todavía", "hay una búsqueda en proceso sobre ellos" [grabado].

 

07:01 UTC: El Geo Barents envía un correo electrónico al RCC de Malta y al MRCC de Roma anunciando el fin de la operación de búsqueda debido al mal tiempo (hasta 35 nudos de viento y fuertes lluvias). El Geo Barents declara que en ese momento se encuentra a más de 150 mn de la última posición conocida y que no ha recibido respuesta de ninguna de las embarcaciones que se encuentran en las proximidades la embarcación en peligro. El Geo Barents recuerda al RCC de Malta, como autoridad competente de la Zona de Búsqueda y Rescate, que debe cumplir con su obligación legal de coordinar y cooperar para reducir el riesgo de pérdida de vidas.

 

07:09 UTC: El Sea-Watch llama al RCC de Malta, todavía no hay novedades. El oficial de guardia confirma que Malta está coordinando el rescate: "ahora mismo no puedo decir nada, pero lo único que puedo decir es que sí, que estamos coordinando el caso, que estamos trabajando en él, pero que todavía no tenemos información al respecto". El oficial de guardia sabe que el tiempo está empeorando [grabado].

 

07:29 UTC: El Seabird 2 localiza la embarcación en peligro en la zona de búsqueda y rescate de Malta. Los buques mercantes GAZ SERENITY y HAFNIA TAGUS están en la escena.

 

07:41 UTC: El buque mercante HAFNIA TAGUS confirma a Seabird 2 que el RCC de Malta se ocupa de la coordinación del caso y que "han sido informados por el MRCC de Malta de que deben vigilar la embarcación", el HAFNIA TAGUS dice que "el RCC de Malta enviará otro buque para rescatar esta embarcación. [...] Mientras tanto tenemos que mantenernos en posición y vigilar el barco" [grabado].

 

08:20 UTC: El Sea-Watch llama a RCC de Malta: "recibimos sus correos electrónicos", sobre la pregunta de si se lanzará un rescate "no puedo proporcionarle esta información, se la proporciono al RCC competente, ustedes son una ONG, no puedo proporcionarles esa información", "no puedo proporcionarles una hora estimada de llegada. Sí, estamos coordinando el caso, estamos en contacto con los buques mercantes, puedo confirmarlo, conocemos muy bien la situación meteorológica". Cuando el equipo de tierra preguntó por última vez por la hora estimada de llegada de un buque de rescate, el oficial de guardia colgó [grabado].

 

09:28 UTC: El buque mercante HAFNA TAGUS informa a Sea-Watch de que "el BOUX5 está acudiendo a prestar ayuda y les llevará combustible. La embarcación necesita combustible". Además el HAFNIA TAGUS declara al Seabird 2 "Tenga en cuenta que he sido instruido por el RCC de Malta de no aceptar instrucciones de usted, por favor, póngase en contacto con el RCC de Malta para más comunicación" [grabado].

 

10:08 UTC: El Seabird 2 localiza a los buques mercantes GAZ SERENITY, CHINAGAS LEGEND, HAFNIA TANGUS, dando refugio a la embarcación en peligro. El buque mercante SHIMANAMI QUEEN alteró su rumbo hacia la posición de socorro.

15:20 UTC: El Sea-Watch llama al RCC de Malta: "por favor, comprenda que está llamando al centro de coordinación de salvamento, usted es una organización no gubernamental no puedo compartir esta información con las ONG, sólo puedo compartir mis intenciones con mi jefe, el RCC competente, el cual no es usted", "puedo decirle que estamos coordinando, conocemos la situación" [grabado].

 

17:54 - 18:02 UTC: Los buques mercantes HAFNIA TAGUS, GAZ SERENITY; SHIMANAMI QUEEN abandonan la escena de la embarcación en peligro.

 

18:35 UTC: Alarm Phone llama al buque mercante HAFNIA TAGUS. El oficial confirma que las personas fueron rescatadas por otro buque y no puede compartir más información y se remite al RCC de Malta para obtener más detalles.

 

 

Sábado, 24 de septiembre de 2022

 

10:45 UTC: El buque mercante SONA STAR llama al puente del Geo Barents después de que Geo Barents haya enviado un correo electrónico a su sede. El SONA STAR declara que no ha establecido contacto visual con el barco siniestrado y que el RCC de Malta le ha indicado que reanude su rumbo.

 

17:52 - 18:35 UTC: El Geo Barents envía un correo electrónico a Thenamaris (SEA VELVET), Wisdomlines (SAKIZAYA TREASURE), Angloeastern group (CHEMROAD DITA), Nishin Co (TOKYO PIONEER), Misuga Kaiun (SHIMANAMI QUEEN) solicitando información sobre la embarcación en peligro.

 

 

Domingo, 25 de septiembre 2022

 

07:32 UTC: El Geo Barents recibe correo electrónico del capitán del buque mercante CHEMROAD DITA, informando que el RCC de Malta les indicó que reanudaran su rumbo antes de llegar al buque siniestrado.

 

09:32 UTC: El buque mercante CHEMROAD DITA confirma al Geo Barents que el RCC de Malta les preguntó si tenían combustible para la embarcación en peligro, pero que en ese momento el HAFNIA TAGUS ya estaba en el lugar de los hechos y, por lo tanto, el RCC de Malta les permitió continuar.

 

 

Lunes, 26 de septiembre de 2022

 

07:15 UTC: El Geo Barents llama a la oficina de MISUGA KAIUN solicitando el número de teléfono del puente del buque mercante SHIMANAMI QUEEN. El empleado dice que han recibido instrucciones [no está claro de quién] de no compartir información y pide que nos pongamos en contacto con el Centro Conjunto de Coordinación de Rescates (JRCC) de El Cairo.

 

08:08 UTC: El Geo Barents recibe un correo electrónico de MISUGA KAIUN diciendo que el SHIMANAMI QUEEN rescató a las 23 personas y pidiendo que se ponga en contacto con el JRCC de El Cairo.

 

10:08 UTC: Llamada telefónica del Sea-Watch al JRCC de El Cairo que confirma que las personas rescatadas por el SHIMANAMI QUEEN supuestamente desembarcarán en Port Said, Egipto: "estamos al tanto del caso, ahora mismo estamos esperando que el buque se acerque a Port Said, para enviar un barco de la Marina que lleve a las personas de vuelta a Egipto". El JRCC de El Cairo también declaró: "No sé por qué el JRCC de Malta no recogió a las personas". El JRCC de El Cairo confirma a Sea-Watch que Malta coordinó el envío del SHIMANAMI QUEEN a Egipto: "Malta tomó la decisión" [grabado].

17:17 UTC Y 18:38 UTC: El Sea-Watch llama al RCC de Malta dos veces. Las dos veces dicen que estaban ocupados y que Sea-Watch debería enviar un correo electrónico.

 

Recorrido del mercante Shimanami Queen tras rescatar a las personas en peligro