Back to top
02.05.2019

Un segundo ciclón daña la costa de Mozambique

Kenneth ha dañado varios pueblos y comunidades del norte del país. Nuestros expertos médicos y logistas han evaluado la zona y están analizando las necesidades de los damnificados, especialmente los que viven en áreas de difícil acceso.

-A A +A

El ciclón Kenneth tocó la costa norte de la provincia de Cabo Delgado, en Mozambique, el jueves 25 de abril por la noche. Varios pueblos y comunidades resultaron muy dañados. Las lluvias todavía continúan, y hay grandes áreas inundadas o en riesgo de inundación.

En febrero, Médicos Sin Fronteras ya habíamos iniciado actividades de agua y saneamiento en Pemba, la capital de la provincia, por lo que ya contamos con un equipo en la zona afectada.

Puesto que hemos brindado asistencia de urgencia con motivo del primer ciclón Idai, que azotó a Beira, en el centro de Mozambique, el último 14 de marzo, hemos enviado ya expertos médicos y logistas a Pemba para anticipar cualquier respuesta de emergencia.

Así, nuestros compañeros en Pemba han evaluado el área de Macomia y la isla Matemo y explorarán más a fondo las diferentes islas donde las necesidades de las poblaciones aún no están claras.

"La isla Matemo, así como la ciudad de Macomia y las aldeas de sus alrededores, están muy afectadas por el ciclón Kenneth", explica Danielle Borges, nuestra coordinadora en Pemba.

“Actualmente estamos evaluando las necesidades en estas áreas de difícil acceso, con el fin de proporcionar el apoyo necesario. Como organización médica, consideramos que es crucial ayudar a los servicios de salud existentes a reanudar sus actividades lo antes posible. Hoy proporcionamos equipos para un centro de tratamiento de la diarrea en Pemba, ya que tememos que se produzcan enfermedades transmitidas por el agua en los próximos días en la zona afectada. Iniciaremos muy pronto otras actividades".