Ciclón Idai: una respuesta a gran escala ante la magnitud de las inundaciones en Mozambique

Hemos iniciado por completo nuestra respuesta de emergencia, con 60 trabajadores internacionales, además del ya existente en el país. Hay un millón de personas damnificadas y han aparecido brotes de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera. Hasta la fecha, los centros de salud locales han atendido a unos 200 pacientes al día.

MSF
27/03/2019

Más de un millón de personas han resultado damnificadas a causa de las inundaciones provocadas por el ciclón Idai en Mozambique. Muchas de ellas necesitan asistencia urgente para sobrevivir. La respuesta al desastre causado por las fuertes inundaciones y por el ciclón tendrá una escala enorme. Nuestros equipos de emergencia han iniciado sus actividades médicas para responder a la catástrofe y han activado por completo sus sistemas de respuesta de emergencia.

Tan pronto como se volvió a abrir el aeropuerto y los aviones lograron aterrizar en Beira, enviamos un pequeño equipo de emergencia desde Maputo para reunirse con el personal de nuestro proyecto de VIH en la ciudad y evaluar las necesidades para una intervención de emergencia a gran escala en Beira y alrededores. Los integrantes de este primer equipo han aumentado y contamos ahora con más de 60 trabajadores internacionales junto a nuestro personal que ya estaba establecido en Beira. Además, estamos contratando personal local para responder a las necesidades de la población damnificada.

"El ciclón dejó a su paso devastación, miles de casas destruidas y a una comunidad vulnerable y expuesta a los elementos", explica Gert Verdonck, nuestro coordinador de Emergencias en Beira. “La cadena de suministros se ha roto y eso provoca falta de alimentos, agua potable y atención médica. Es muy probable que este enorme daño conduzca, en las próximas semanas, incluso días, a un aumento dramático en las enfermedades transmitidas por el agua, infecciones cutáneas y respiratorias, y malaria. Además, el sistema de salud local y todos sus servicios regulares, como el tratamiento del VIH y de salud materna, también se han visto interrumpidos".

En la actualidad, nuestros equipos en Beira trabajan, en colaboración con el Ministerio de Salud, en tres centros de salud donde atienden casos de diarrea aguda y reparan los daños  sufridos por el ciclón. A medida que más personal y suministros lleguen a Beira, este apoyo se extenderá a al menos un centro de salud más de la ciudad para asegurar que los pacientes con diarrea severa reciben rehidratación oral e intravenosa vital.

“El ciclón afectó, especialmente, al sistema de suministro de agua de la ciudad, por lo que muchos habitantes carecen de agua potable. Esto significa que no tienen más remedio que beber de pozos contaminados. Algunas personas incluso recurren a beber el agua estancada junto a la carretera. Esto se traduce en un aumento de pacientes que padecen diarrea. En los últimos días, los centros de salud que apoyamos han atendido a cientos de pacientes con diarrea aguda", afirma Verdonck.

Enfermedades como el cólera
“Dada la enorme cantidad de agua que cayó y atravesó Beira durante el ciclón Idai y la magnitud de los daños, no resulta sorprendente que surjan en la ciudad brotes de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera”, declara.

“Ya estamos apoyando al Ministerio de Salud para que atienda a los pacientes sospechosos de padecer cólera en tres centros de salud de Beira. Hasta el momento, estos centros han atendido a más de 200 pacientes de media al día. En los próximos días, trabajaremos junto con el Ministerio de Salud para extender las actividades lo más posible y apoyar a más unidades de tratamiento del cólera. También vamos a rehabilitar un centro de tratamiento de cólera más grande. Nuestros aviones de carga llegan diariamente a Beira trayendo los suministros que necesitamos. También estamos enviando personal médico y logístico experimentado procedente de nuestros proyectos en Mozambique y de todo el mundo. Así mismo, estamos en conversaciones con el Ministerio de Salud para asistir en una gran campaña de vacunación contra el cólera en la zona”, añade Gert Verdonck.

Llegar a las personas más afectadas

También hemos puesto en marcha clínicas móviles para facilitar atención primaria a las comunidades más afectadas. Estos equipos, compuestos por médicos, auxiliares de clínica, enfermeros, promotores de salud y orientadores, están visitando las áreas más pobres de Beira, así como algunos de los 37 centros de tránsito que acogen a personas que han perdido sus hogares y han sido rescatadas de áreas inundadas fuera de Beira.

Hasta el momento, las clínicas móviles han tratado sobre todo casos de diarrea, infecciones del tracto respiratorio y de la piel y heridas provocadas tanto por el ciclón y las posteriores inundaciones. También han atendido a personas con lesiones sufridas mientras intentaban reconstruir sus hogares. Cuando los pacientes necesitan atención médica urgente, los trasladamos al hospital o a un centro de salud cercano.

"Gracias a la larga presencia en el país y de trabajo con el Ministerio de Salud en el tratamiento del VIH en Mozambique, hemos podido responder de manera rápida", asegura Verdonck. "Dado que muchos de nuestros pacientes y sus familias lo han perdido todo, nuestras clínicas móviles no solo se dedican a brindar atención médica primaria sino también a estar junto a una comunidad que está desesperadamente necesitada".

Tras el primer lote de suministros de emergencia enviados desde Maputo, hemos enviado ya cuatro aviones de carga con material de emergencia a Beira. Esta semana se han programado al menos otros tres vuelos que saldrán hacia la zona desde Bélgica, Dubái y Francia.

A raíz de los resultados de varias evaluaciones de salud realizadas en los últimos días en las que nuestros equipos también analizan la situación del agua y el saneamiento, vamos a expandir nuestra respuesta más allá de la ciudad de Beira a varias de las áreas más afectadas del interior y del sur, en las provincias de Manica y Sofala, incluidas las ciudades de Buzi y Dondo que han resultado gravemente damnificadas.

Sobre el ciclón Idai
A principios de marzo, una fuerte tormenta causó intensas precipitaciones en Malaui antes de dirigirse al mar frente a las costas de Mozambique y ganar en intensidad hasta convertirse en el ciclón Idai. Durante la noche del 14 de marzo, Idai regresó a tierra y causó estragos en la ciudad portuaria de Beira, donde viven unas 500.000 personas, así como en los distritos vecinos donde provocó víctimas mortales y la pérdida de los medios de vida de cientos de miles de personas. Los fuertes vientos y la gran cantidad de agua acumulada han causado la muerte de al menos 447 personas, según cifras oficiales del Gobierno, y han dañado y destruido miles de edificios (hogares, escuelas, centros médicos y hospitales) en toda la zona. Muchas familias han perdido sus hogares y la mayoría de las comunidades carecen de acceso a fuentes de agua potable y electricidad.

Zoom out

Para esta intervención, Médicos Sin Fronteras estamos recaudando fondos a través de nuestro Fondo de Emergencias.

Las donaciones se pueden realizar a través de la cuenta bancaria: ES57 2100 3063 99 2200110010, online en https://www.msf.es/colabora/idai o llamando al teléfono gratuito 900 494 274.

MSF financiamos la respuesta a cualquier emergencia a partir de las aportaciones de nuestros socios y a las donaciones que recibimos a nuestro Fondo de Emergencias. Este fondo nos permite estar preparados y enviar equipos rápidamente a las zonas afectadas por la catástrofe y a futuras emergencias.

Toda la información sobre la respuesta de MSF a los daños causados por el ciclón Idai en Mozambique y Zimbabue y las inundaciones en Malaui, aquí.