Back to top

Emergencia: ciclón Idai

Respondemos a la catástrofe causada por el ciclón Idai en Mozambique, Malaui y Zimbabue.

27 de marzo

Ciclón Idai: una respuesta a gran escala ante la magnitud de las inundaciones en Mozambique

Hemos iniciado por completo nuestra respuesta de emergencia, con 60 trabajadores internacionales, además del ya existente en el país. Hay un millón de personas damnificadas y han aparecido brotes de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera. Hasta la fecha, los centros de salud locales han atendido a unos 200 pacientes al día.

➡️ Sigue leyendo aquí

En Mozambique los equipos de MSF en Beira trabajan, en colaboración con el Ministerio de Salud, en tres centros de salud donde atienden casos de diarrea aguda y reparan los daños  sufridos por el ciclón. A medida que más personal y suministros lleguen a Beira, este apoyo se extenderá a al menos un centro de salud más de la ciudad para asegurar que los pacientes con diarrea severa reciben rehidratación oral e intravenosa vital.

MSF también ha puesto en marcha clínicas móviles para facilitar atención primaria a las comunidades más afectadas. Estos equipos, compuestos por médicos, auxiliares de clínica, enfermeros, promotores de salud y orientadores, están visitando las áreas más pobres de Beira, así como algunos de los 37 centros de tránsito que acogen a personas que han perdido sus hogares y han sido rescatadas de áreas inundadas fuera de Beira.

 

26 de marzo

El cargamento de ayuda médica y humanitaria de MSF que 3 vuelos chárter llevaron ayer a Beira incluye kits para el tratamiento de agua, mosquiteras, suministros médicos, generadores y equipos para rehabilitar centros de salud.

 

25 de marzo

Ciclón Idai: tratamos de llegar hasta el último kilómetro, en medio de una destrucción a gran escala

Hemos enviado a Malaui y Mozambique suministros de salud, saneamiento y artículos de primera necesidad. Con muchos caminos arrasados o inundados, nuestros equipos caminan entre 3 y 12 km para llegar a las comunidades que no tienen agua potable.

➡️ Sigue leyendo aquí

En Mozambique tenemos desplegados en la zona afectada por el #CicloneIdai dos equipos compuestos por 20 expertos en desastres naturales. Otros dos equipos han llegado el fin de semana a la capital, Maputo y de ahí partirán a las áreas afectadas.

Clínicas móviles de MSF están facilitando atención primaria en centros de tránsito de Beira donde son acogidas personas rescatadas de árboles, techos y pequeñas extensiones de terreno no inundado. Nuestros equipos también trabajan en un centro de salud parcialmente rehabilitado.

Tres aviones partieron anoche de Ostende, Bélgica, hacia Beira, Mozambique. Transportan 43,3 toneladas de kits médicos, suministros de agua y saneamiento, y equipamiento logístico de MSF. Llegarán hoy.

Nuestro compañero Martine Le Capitaine explica desde el centro logístico de MSF en Bruselas la composición de la carga de los tres aviones: suministros y material de emergencia con destino a Beira.

 

20 de marzo

Gert Verdonck, nuestro coordinador de emergencias en Beira (Mozambique), explica que aún es demasiado pronto para identificar con precisión las necesidades médicas. Respondemos así a las más urgentes y ampliaremos nuestras actividades “en base a lo que veamos día a día”.

➡️ Sigue leyendo aquí

 

19 de marzo

Respondemos a la catástrofe causada por el ciclón Idai en Mozambique, Malaui y Zimbabue

Equipos de MSF están respondiendo a los daños y las devastadoras inundaciones causadas por el ciclón Idai que han afectado a Malaui, Mozambique y Zimbabue. Además de evaluar los daños, los equipos trabajan para acceder a las personas damnificadas y hacer llegar suministros médicos y asistencia en materia de agua y saneamiento a algunas de las zonas más afectadas.

➡️ Sigue leyendo aquí

¿Qué es un ciclón?

Un ciclón tropical es un sistema atmosférico de tormentas de movimiento circular en torno a un centro de bajas presiones; es un fenómeno muy destructivo cuando llega a tierra con fuerza, debido a las lluvias torrenciales y violentas ráfagas de viento que conlleva. Dependiendo de su fuerza, puede ser una depresión tropical, una tormenta tropical o un huracán. La denominación de este último fenómeno varía según su localización geográfica: 'huracán' en el océano Atlántico y el noreste del Pacífico, 'tifón' en el Pacífico noroeste y 'ciclón' en el Pacífico sur y el océano Índico.

Estos fenómenos pueden tener consecuencias catastróficas en zonas costeras: destrucción de viviendas, infraestructuras, cultivos, etc. Aunque no es lo habitual, también pueden ocasionar también graves daños en zonas interiores.

MSF y los desastres naturales

Entre los acontecimientos que desembocaron en el nacimiento de MSF, se encuentran dos desastres naturales acaecidos en 1970: el terremoto de Perú y las inundaciones en Pakistán Oriental (actual Bangladesh). En ambas catástrofes, se puso de manifiesto que la respuesta internacional requería una mayor profesionalización y adaptación a este tipo de crisis, y en especial una intervención médica inmediata.

Desde entonces, hemos respondido a numerosos desastres naturales, intentando mejorar la eficacia de nuestra respuesta: los terremotos de Nicaragua (1972), El Salvador, India y Perú (todos en 2001, y en Perú de nuevo en 2007), Armenia (1988), Irán (2003), Chile (2010), Japón (2011, seguido de un tsunami) o Nepal (2015); los huracanes Mitch (Centroamérica, 1998), Nargis (Myanmar, 2008), Gustav (Haití, 2008), Haiyan (Filipinas, 2013) o Matthew (de nuevo en Haití, en 2016); las inundaciones de Mozambique (2000) o Pakistán (2010); o el tsunami de 2004 en el sureste asiático.

Mención aparte merecen los terremotos de Pakistán (2005), el primero en el que nuestros equipos se enfrentaron a una ingente cantidad de heridos politraumatizados, en una zona de muy difícil acceso; y Haití (2010), cuyo brutal impacto en Puerto Príncipe y sus alrededores nos llevó a lanzar la operación de asistencia más importante de nuestra historia.

➡️ Lee más sobre nuestra actuación en emergencias de desatres naturales aquí