Back to top
25.02.2022

Ucrania: estamos evaluando nuestra respuesta ante la escalada del conflicto

Estamos muy preocupados por la población, es fundamental garantizar el acceso a la atención médica.

-A A +A

Los equipos de MSF permanecen en Ucrania y actualmente estamos buscando formas de adaptar nuestra respuesta a medida que evoluciona la situación del conflicto.

La situación evoluciona rápidamente, por lo que estamos movilizando una respuesta general de preparación para emergencias de cara a una variedad de potenciales necesidades. Nuestros equipos en Bielorrusia y Rusia están listos para brindar asistencia humanitaria si es necesario y estamos buscando enviar otros a más países vecinos.

Nuestros equipos en Ucrania están profundamente preocupados por las consecuencias del conflicto para la población y las comunidades ucranianas. Vemos en las carreteras cómo decenas de miles de personas están asustadas y en tránsito.

El cambio drástico en el contexto nos ha llevado a tomar la dolorosa decisión de detener nuestras actividades, que incluían atención en VIH en Severodonetsk, atención en tuberculosis (TB) en Zhytomyr y la mejora del acceso a la atención de la salud en Donetsk, en el este de Ucrania, donde hemos brindado servicios de salud muy necesarios a las comunidades afectadas por el conflicto. Aunque estos programas ahora se han detenido en su mayoría, hicimos todo lo posible para garantizar cierta continuidad en la atención de nuestros y nuestras pacientes. Las necesidades ya eran altas, ya que estas personas llevan viviendo 8 años de conflicto. Nos preocupa el impacto que los combates prolongados podrían tener en ellas pues muchas son ancianos y padecen enfermedades crónicas.

Inmediatamente antes de la escalada de tensiones, nos pusimos en contacto con varios hospitales en los óblasts de Donetsk y Lugansk para brindar capacitación en medicina de emergencia y preparación quirúrgica. Ayer, nuestro equipo entregó un kit para víctimas masivas a un hospital en Mariupol. A medida que continúen las hostilidades, será fundamental garantizar el acceso de las personas a la atención médica y los medicamentos.

Nuestros equipos están investigando cómo pueden adaptar sus actividades para responder.