Back to top

Italia

Mapa de proyectos MSF Italia
10.300 
consultas médicas
880 
consultas en grupo de salud mental
630 
consultas individuales de salud mental
-A A +A

Italia sigue siendo el principal punto de entrada a Europa de los refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo central. En 2016, sobrevivieron al viaje por mar 180.746 personas, provenientes principalmente de África subsahariana.

Sicilia y los puertos del sur

A pesar del flujo constante de llegadas de los últimos años, las autoridades italianas no han desarrollado un sistema de recepción adecuado que responda a las necesidades humanitarias específicas de las personas que alcanzan su territorio. En 2016, lanzamos un proyecto de salud mental en 16 centros de acogida de la provincia de Trapani (en Sicilia): un equipo de mediadores culturales y tres psicólogos examinaron a los solicitantes de asilo para detectar vulnerabilidades psicológicas y atender a quien lo necesitara. Este equipo atendió a 640 pacientes en casi 100 sesiones de grupo y 625 individuales.

Muchas de estas personas presentaban reacciones postraumáticas o psicosomáticas o bien síntomas de ansiedad o depresión, derivados de los eventos traumáticos sufridos y de la precariedad de su situación en Italia. Además, a la vista del creciente número de muertes en el mar, ayudamos con primeros auxilios psicológicos a quienes presentaban estrés postraumático al desembarcar en Italia, por ejemplo quienes habían naufragado o habían presenciado fallecimientos en alta mar. Entre mayo y diciembre de 2016, se llevaron a cabo 30 intervenciones de primeros auxilios psicológicos en varios puertos italianos, principalmente en Sicilia, Calabria y Cerdeña.

Fronteras del norte

Desde finales de 2015 hasta julio de 2016, nuestros equipos proporcionaron atención médica, refugio y apoyo a cientos de refugiados en Gorizia, en la frontera con Eslovenia. Concretamente, trabajamos en el centro provisional construido con 25 contenedores de mercancías reconvertidos en alojamiento (con capacidad para 96 personas), abierto en diciembre de 2015 para alojar a quienes se habían quedado en la calle tras ser rechazados por el sistema oficial de recepción. Trabajamos en colaboración con el servicio local de salud y con la Cruz Roja Italiana, distribuyendo artículos de primera necesidad (como kits de higiene). Además, como respuesta a las necesidades urgentes de los migrantes en tránsito en las fronteras con Francia (Ventimiglia) y Suiza (Como), nuestros equipos colaboraron con las autoridades locales y las redes de voluntarios para proporcionar asistencia psicológica y médica básica, así como alimentos y otros artículos esenciales.

Roma

En abril de 2016, abrimos en Roma un centro de rehabilitación para víctimas de la tortura. Hasta finales de 2016, casi 100 pacientes de 22 nacionalidades diferentes recibieron asistencia mediante un enfoque multidisciplinario: atención médica y psicológica, fisioterapia y asistencia social y legal. Estas actividades se llevaron a cabo en colaboración con dos ONG italianas: Médicos contra la Tortura y la Asociación de Estudios Jurídicos sobre Migración (ASGI).

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Italia entre enero y diciembre de 2016; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2016, contábamos en Italia con 50 trabajadores en nuestros proyectos en el terreno, y gastamos 3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1999.