Back to top

Angola

En 2018, ayudamos a las autoridades sanitarias de Angola a responder a brotes de malaria y cólera, y a mejorar el control de estas y otras enfermedades endémicas.

Mapa de las actividades MSF en Angola en 2018
5.870 
personas con malaria tratadas
-A A +A

En enero, nuestro equipo de emergencias comenzó a trabajar en la provincia de Huambo para ayudar a las autoridades sanitarias a responder a un brote de malaria, que afectaba principalmente a los niños, generalmente los más vulnerables a esta enfermedad.

El equipo tenía su base en el hospital provincial de Huambo, al que eran derivados los casos más graves. Rehabilitamos un área del centro que no se estaba utilizando y aumentamos la cantidad de camas de 65 a 150. El brote se agravó con las lluvias y el aumento de las temperaturas y tuvimos que ampliar nuestro apoyo a nueve hospitales municipales. Esta intervención se prolongó hasta el mes de abril.

Nuestro equipo de emergencias también respondió a un brote de cólera en Uige. Reforzamos los procedimientos de aislamiento y manejo de casos en el centro de tratamiento del cólera de la ciudad, así como los sistemas de vigilancia en las comunidades, para conseguir una detección temprana de los casos. Además, brindamos capacitación al personal local y donamos materiales para ayudar a controlar el brote.

En paralelo, trabajamos con el Ministerio de Salud para mejorar la recopilación y divulgación sistemáticas de datos epidemiológicos. Se realizó un análisis epidemiológico que cubría 13 enfermedades endémicas en un periodo de 10 años; el Ministerio podrá utilizar los resultados para priorizar las alertas sobre enfermedades específicas.

A finales de año concluimos nuestras actividades en Angola. No obstante, seguiremos monitorizando la situación y nos mantendremos preparados para responder a las emergencias que puedan surgir.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2018, contábamos con 65 profesionales, entre personal nacional e internacional, y gastamos 1,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1983.

En 2018, MSF España era la única sección de MSF que trabajaba en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Misiones’.