En Bielorrusia, Médicos Sin Fronteras (MSF) continuamos dando apoyo al programa nacional de tuberculosis (TB) y proporcionando asistencia médica y humanitaria a las personas en tránsito.

  • 340 personas comenzaron el tratamiento contra la TB multirresistente (TB-MDR)

  • Mapa de proyectos MSF en Bielorrusia en 2022

En 2022, nuestro equipo en la capital de Minsk completó la fase final del ensayo clínico TB-PRACTECAL, que se realizó en siete sitios globales y cuyo objetivo era identificar un nuevo plan de tratamiento para pacientes con TB multirresistente (TB-MDR). Este plan de tratamiento es más corto y totalmente por vía oral, y se ha demostrado que es más tolerable y eficaz. En mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comunicado sobre la guía para el tratamiento de la TB-MDR y recomendó el uso programático del plan de tratamiento TB-PRACTECAL en lugar de los tratamientos más largos existentes. En consecuencia, nuestros equipos apoyaron el lanzamiento del nuevo plan de tratamiento en Bielorrusia con el estudio operativo SMARRTT (plan totalmente oral de seis meses para el tratamiento de la tuberculosis resistente a la rifampicina), que incluyó 300 pacientes inscritos a finales de octubre.

También continuamos trabajando en el sistema penitenciario, apoyando el tratamiento contra la TB y la hepatitis C, y en una localización la prestación de servicios de salud mental.

A lo largo de 2022, miles de personas continuaron viajando a Bielorrusia con la esperanza de cruzar a la Unión Europea. Nuestros equipos proporcionaron asistencia médica y humanitaria a las personas que habían sufrido lesiones en sus intentos de cruzar o cuando se expusieron a condiciones climáticas adversas mientras estaban varados en la zona fronteriza boscosa. MSF continuamos apoyando a las personas en tránsito y pidiendo que se les proporcione más asistencia humanitaria.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 29 profesionales* y gastamos 1,3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2015.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.