Back to top

Bielorrusia

Durante 2020, Médicos Sin Fronteras continuó apoyando al Programa Nacional de Tuberculosis bielorruso en cuatro instituciones de la capital, Minsk, y en otras dos ubicaciones más.

Mapa de proyectos MSF en Bielorrusia en 2020
43 
personas con TB-DR iniciaron tratamiento
-A A +A

Con un enfoque centrado en la persona, los equipos multidisciplinarios de MSF brindan tratamiento y apoyo psicosocial a los pacientes con TB resistente a los medicamentos (TB-DR). Esto incluye ayudar a quienes consumen alcohol u otras sustancias a controlar su dependencia, para que puedan completar con éxito su tratamiento. Nuestros equipos también apoyan el tratamiento de personas con TB-DR y coinfecciones (como hepatitis C o VIH) en la clínica especializada del penal de Orsha (en el este del país), así como a los pacientes de un centro de ingreso forzoso en Volkovichi, cerca de Minsk.

Minsk es uno de los cinco centros del ensayo clínico TB PRACTECAL (en el que MSF participa), que investiga regímenes de tratamiento innovadores para la tuberculosis multirresistente (TB-MDR). Los tratamientos son mucho más cortos (seis meses en lugar de 18) y no requieren inyecciones. El ensayo continuó a lo largo de 2020 y entró en su segunda etapa a finales de año.

Tras las elecciones presidenciales de agosto, las frecuentes manifestaciones de la sociedad civil en Minsk y otras ciudades fueron reprimidas con violencia. MSF se preparó para ayudar al Ministerio de Salud a ofrecer apoyo psicosocial a las personas afectadas y para proporcionar experiencia técnica de cara a las derivaciones psicosociales dentro de la Sanidad pública.

 


Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2020; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2020, contábamos con 46 profesionales,* entre personal nacional e internacional, y gastamos 1,5 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2015.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.