Back to top

Bielorrusia

.
-A A +A

Médicos Sin Fronteras empezó a trabajar en Bielorrusia en 2015. En este país, la incidencia de la tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR) es muy elevada; de hecho, según las estimaciones, más de la mitad de los enfermos de TB sufren la forma multirresistente (TB-MDR).

Con el objetivo principal de mejorar el tratamiento ambulatorio de la TB-DR, MSF ayuda al Ministerio de Salud en tres dispensarios de tuberculosis en Minsk, la capital del país, y en un centro de hospitalización en la vecina ciudad de Volkovichi. MSF también ofrece asesoramiento y apoyo socioeconómico a los pacientes y ha apostado, para el tratamiento de la tuberculosis extrarresistente (TB-XDR), por los prometedores nuevos fármacos disponibles: la bedaquilina y el delamanid.

Desde que comenzaron las actividades, más de 100 pacientes con tuberculosis recibieron diagnóstico y a continuación entraron en el programa de tratamiento, que, con el fin de mejorar la adherencia, también proporciona a los pacientes asesoramiento y apoyo social (en nutrición). También se han incorporado al programa 12 enfermos de TB-XDR, que están siendo tratados con bedaquilina y delamanid.

 

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en Bielorrusia entre enero y diciembre de 2015; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo.

Testimonio

A Oleg, un albañil de Minsk de 26 años, le diagnosticaron la tuberculosis en 2012 e inició su tratamiento, pero no experimentó ninguna mejoría. En agosto de 2015 entró en el programa de MSF y empezó a ser tratado con un régimen que incluye bedaquilina. Oleg tolera bien el tratamiento, ha recuperado el apetito y dice sentirse mucho mejor. En este proceso está contando con el apoyo de Igor, un asesor de MSF.

“Puedo compartir con él mis problemas y preocupaciones. Eso me ayuda a superar este largo tratamiento”. Oleg echa de menos a su esposa y a su hija de 2 años, y quiere volver a casa curado. “Ante todo, hay que seguir el tratamiento –aconseja–. No hay nada peor que esta enfermedad”.