Back to top

Bielorrusia

En 2019, Médicos Sin Fronteras siguió colaborando con el Ministerio de Salud en la atención a pacientes con tuberculosis multirresistente a los medicamentos (TB-MDR) en Bielorrusia.

Proyectos MSF en Bielorrusia 2019
68  
personas con TB multirresistente iniciaron el tratamiento
-A A +A

 

Según el Informe Mundial sobre la Tuberculosis publicado en 2019 por la Organización Mundial de la Salud, Bielorrusia es uno de los países con mayor carga de TB-MDR del mundo.

En 2019, colaboramos con el Ministerio de Salud en cuatro centros de tratamiento de la TB: en Minsk (la capital) y en la localidad de Volkovichi, también en la región de Minsk. Nuestros equipos también visitaron con regularidad una cárcel en Orsha para ayudar en el tratamiento de convictos con TB resistente (TB-DR) y coinfecciones. A finales de 2019, 54 personas con hepatitis C habían sido tratadas con antivirales de acción directa.

MSF, junto con el Ministerio de Salud, elaboró un programa de mitigación de daños, cuyo objetivo es ayudar a pacientes con TB-DR y problemas de consumo de alcohol y otras sustancias a controlar su dependencia y así poder terminar su tratamiento con éxito. En 2019, nuestro equipo de apoyo psicosocial atendió 4.255 consultas, entre 70 y 80 personas al mes. También iniciamos un estudio para demostrar la eficacia y viabilidad de este programa.

Investigación médica

Minsk es uno de los cinco centros donde se desarrolla el ensayo clínico TB Practecal1 (en el que participamos), que busca nuevos regímenes de tratamiento más cortos para la TB-MDR. Para finales de 2019, 51 pacientes participaban en el ensayo en Bielorrusia.

Minsk es también uno de los 17 lugares del estudio de observación endTB, que evalúa la seguridad y eficacia de los medicamentos más recientes para la TB, la bedaquilina y la delamanida. En 2019, continuamos con el seguimiento de los 122 pacientes inscritos en este estudio.

[1] Dirigido por MSF Reino Unido y en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, así como con otros líderes mundiales en investigación médica y los Ministerios de Salud de Bielorrusia, Sudáfrica y Uzbekistán, TB Practecal es un innovador proyecto de investigación que busca tratamientos sin inyecciones, eficaces, tolerables y cortos para personas con TB-DR.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2019; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2019, contábamos con 30 profesionales, entre personal nacional e internacional, y gastamos 1,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2015.