Últimas noticias sobre Chad
-
Chad: reforzamos nuestra respuesta ante una crisis de agua que se agrava con el calor y el abandono internacional
-
Pedimos ayuda urgente para los refugiados sudaneses que huyen a Chad
-
Alertamos sobre la reducción de alimentos para los refugiados sudaneses en el este de Chad
-
De las inundaciones al hambre: la falta de alimentos asola el este de Chad
Respuesta a la crisis de Sudán
En respuesta a las acuciantes necesidades de las personas refugiadas y retornadas, MSF —una de las principales organizaciones presentes en los campamentos— ampliamos de manera masiva nuestras actividades médicas y humanitarias. Dirigimos proyectos de salud y saneamiento en Ouaddaï, Sila y Wadi Fira, en el este de Chad, para cubrir las necesidades inmediatas, y cada vez mayores, de las personas desplazadas y de las comunidades locales. Hemos estado brindando atención médica básica, especializada y comunitaria, en el campamento de tránsito de Adré y en los campamentos de personas refugiadas de Aboutengue, Metche e Iriba, así como en la provincia de Kimiti, más al sur.
MSF hemos construido hospitales de campaña en los campamentos de Metche y Aboutengue, que prestan una gran variedad de servicios, como atención de emergencia, pediatría, neonatología y atención de salud sexual y reproductiva, además de un quirófano para cirugía de emergencia en Metche. En el Hospital de Adré, en 2024, traspasamos nuestro programa quirúrgico al Ministerio de Salud, pero seguimos prestando apoyo a las salas de pediatría, nutrición y maternidad. En Iriba, MSF dimos apoyo al Ministerio de Salud en el hospital de distrito y dirigimos una clínica en el campamento Touloum, así como una clínica en el asentamiento de Daguessa y clínicas móviles en Goz-Aschiye, Goz Saffra y Andressa, en Wadi Fira. MSF también dirigimos un puesto sanitario en el campamento de tránsito de Tine, en Wadi Fira.
El objetivo de nuestras actividades fue reforzar la atención pediátrica en todos nuestros proyectos, sobre todo el tratamiento de la desnutrición aguda y la malaria estacional, mediante el cribado y el tratamiento de casos en centros de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados y ambulatorios. Prestamos servicios de salud sexual y reproductiva, apoyo en salud mental y atención a víctimas y supervivientes de violencia sexual en Adré, Iriba y Metché.
MSF llevamos a cabo una amplia labor de mejora del suministro de agua potable en aldeas y campamentos de personas refugiadas mediante la construcción de pozos, letrinas y duchas y la distribución de agua.
Programas habituales y otras actividades de emergencia
Devastadoras inundaciones asolaron las 23 provincias de Chad en 2024, lo que afectó a miles de personas y mató a más de 500. En colaboración con las autoridades chadianas, MSF llevamos a cabo varias respuestas de emergencia para cubrir las necesidades inmediatas de las comunidades afectadas, que sufrían una gran escasez de alimentos, refugio, agua potable y atención médica. En Koukou, provincia de Sila, MSF ayudamos a las autoridades locales a rescatar a supervivientes y dimos una respuesta de emergencia en atención médica y agua, saneamiento e higiene para reducir el riesgo de brotes.
Para hacer frente a la baja cobertura de vacunación, MSF apoyamos numerosas campañas de emergencia y rutinarias en todo el país. En colaboración con el Ministerio de Salud, vacunamos a niños, niñas y personas adultas contra el sarampión en las regiones de Salamat y Moyen-Chari, y dimos apoyo a la vacunación de rescate en todo el país. Para hacer frente a un rebrote de difteria, en enero, lanzamos una campaña de vacunación masiva en la región de Batha. En la región de Mandoul, seguimos colaborando con el Ministerio de Salud para mejorar el acceso a atención médica pediátrica, obstétrica y materna en Moissala; y a servicios para niños, incluido el tratamiento de la desnutrición y la malaria. En N’Djamena, también colaboramos con el Ministerio de Salud en un proyecto de desnutrición dando apoyo a 5 centros de alimentación terapéutica para pacientes ambulatorios y a un hospital.
En varios de nuestros proyectos en Chad, estamos promoviendo un enfoque comunitario para concienciar sobre la prevención de enfermedades. En Sila, seguimos creando una red comunitaria de atención médica en 91 aldeas, centrada en la búsqueda y detección de casos y derivaciones para mejorar el acceso a la atención y al tratamiento temprano. MSF también colaboramos con trabajadores de la salud comunitarios en Massokori, provincia de Hadjer-Lamis, para tratar los casos de malaria más cerca de casa.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 2.404 profesionales* y gastamos 79,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1981.
MSF España comenzó a trabajar en Chad en 2023, convirtiéndose así en otra de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestra ‘Memoria de actividades MSF España (OCBA) 2024’.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.