En Costa de Marfil, Médicos Sin Fronteras (MSF) dirigimos un proyecto centrado en los trastornos mentales y la epilepsia, así como un servicio de telemedicina.

  • 2.500 consultas individuales de salud mental
  • Mapa de proyectos MSF en Costa de Marfil en 2022

A lo largo del año, MSF dispusimos equipos para evaluar las necesidades humanitarias en el norte de Costa de Marfil, donde ha habido una afluencia de personas refugiadas de la vecina Burkina Faso a cauda de la violencia recurrente.

Tchologo, como otras regiones del norte de Costa de Marfil, está afectada por este flujo de personas refugiadas. Algunas son acogidas por familias locales, pero muchas viven en condiciones precarias, con poco acceso a servicios básicos, incluida la atención médica. 
En 2022, MSF donamos equipamiento médico a centros sanitarios de Tchologo y debido a las grandes necesidades que nuestros equipos presenciaron al realizar una evaluación, se prepararon para apoyar a las personas refugiadas y a las comunidades de acogida durante al menos tres meses mediante la prestación de servicios médicos de atención general y reproductiva, en particular en el distrito de Ouangolodougou.

Nuestras actividades regulares en Costa de Marfil continuaron en 2022, junto con nuestros colaboradores locales y las autoridades sanitarias del país. Nuestro proyecto en Bouaké proporciona atención médica a personas con trastornos mentales y epilepsia, y el proyecto de Agnéby-Tiassa promueve el acceso a la atención especializada, incluidos los servicios de cardiología, ginecología, obstetricia y pediatría, mediante un servicio de telemedicina.


Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 103 profesionales* y gastamos 2,6 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1990.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.