Back to top

Egipto

En 2020, Médicos Sin Fronteras siguió respondiendo principalmente a las necesidades de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que viven en El Cairo.

Mapa de proyectos MSF Egipto
15.200 
consultas externas
5.730 
consultas individuales de salud mental
-A A +A

Más de 259.200 personas refugiadas y solicitantes de asilo están registradas actualmente por ACNUR1 en Egipto. Aproximadamente la mitad son de origen sirio y el resto proceden de países africanos, como Sudán, Sudán del Sur, Eritrea y Etiopía. En 2020, continuamos dirigiendo nuestra clínica de salud integral en El Cairo; la abrimos en 2012 y ofrece amplios servicios médicos y de salud mental (que incluyen salud sexual y reproductiva y atención a víctimas de traumas físicos y psicológicos).

La COVID-19 supuso muchos retos operativos cuando los aeropuertos cerraron, las cadenas de suministro se interrumpieron y se impusieron toques de queda. Con el fin de garantizar la continuidad de nuestros servicios, nuestros equipos desarrollaron alternativas innovadoras a las consultas presenciales en varias áreas: salud mental, promoción de la salud y apoyo social. Por ejemplo, por primera vez, organizamos sesiones telefónicas de apoyo psicológico, en paralelo a la atención de emergencia que seguía funcionando en la clínica. A partir de junio, las consultas y los servicios presenciales se fueron restableciendo y, para final de año, ya estaban funcionando con normalidad.

A pesar de los desafíos, nuestros equipos atendieron a más pacientes nuevos con síntomas de maltrato y abuso físico que en 2019. Además de realizar evaluaciones y consultas de salud mental tanto en persona como online, nuestros equipos facilitaron el contacto de los pacientes con los servicios sociales esenciales que ofrecen las organizaciones de referencia con las que colaboramos.

Además, continuamos colaborando con el Gobierno, grupos de la sociedad civil, proveedores médicos e instituciones académicas para identificar de qué manera ampliar nuestros servicios, con el fin de llegar a más refugiados, migrantes y ciudadanos egipcios que no tienen acceso a la atención, específicamente a la relacionada con la violencia sexual y los malos tratos.

1 Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.


 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2020; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2020, contábamos con 158 profesionales,* entre personal nacional e internacional, y gastamos 3,1 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2010.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.