En Guinea, Médicos Sin Fronteras (MSF) brindamos atención a personas con VIH. En 2022, también respondimos a brotes de fiebre de Lassa y sarampión.

  • 36.400 casos de malaria tratados
  • 14.400 personas bajo tratamiento ARV de primera línea en programas apoyados por MSF
  • 17.600 personas tratadas por sarampión
  • Mapa de proyectos MSF en Guinea en 2022

Aunque Guinea tiene una prevalencia de VIH relativamente baja, alrededor del 1,4%, solo un poco más de la mitad de las personas con VIH en el país reciben tratamiento antirretroviral. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, nuestros equipos gestionan ocho centros sanitarios en la capital, Conakry, donde ofrecemos pruebas y atención del VIH con un enfoque en la prevención de la transmisión de la enfermedad de madre a hijo.

También ofrecemos tratamiento para las personas supervivientes de violencia sexual y para pacientes de tuberculosis, además de gestionar un centro sanitario con 31 camas en el Hospital Donka para personas con VIH avanzado.

En el mes de diciembre, nuestro proyecto comunitario en la prefectura de Kouroussa, al este del país, cerró sus puertas. Durante más de cinco años, habíamos trabajado con las comunidades en el desarrollo de actividades para combatir la malaria, la desnutrición y otras enfermedades en niñas y niños. Además de trabajar en centros sanitarios, formamos y equipamos a profesionales sanitarios y personas voluntarias que trabajaban en la comunidad con el objetivo de mejorar los sistemas de detección, tratamiento y derivación para niñas y niños con malaria y otras enfermedades.

También respondimos a dos brotes de fiebre de Lassa y a un brote de sarampión, dando acceso a la atención y abogando por una campaña de vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 289 profesionales* y gastamos 9 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1984.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.