Back to top

Guinea

En 2019, Médicos Sin Fronteras continuó respondiendo a la malaria y al VIH —dos de las enfermedades con mayor mortalidad en Guinea— y dirigió una campaña selectiva de vacunación de rescate en Conakry.

Mapa de proyectos MSF Guinea
43.800  
personas con malaria tratadas
13.700  
personas con VIH en tratamiento ARV de primera línea
1.360  
personas con VIH en tratamiento ARV de segunda línea
-A A +A

En 2019, ampliamos nuestro programa comunitario de salud infantil para abarcar toda la prefectura de Kouroussa; para ello, ofrecimos capacitación y apoyo logístico a 150 agentes comunitarios de salud y al personal de 23 puestos y centros de salud, con el fin de mejorar la detección, el tratamiento y los sistemas de derivaciones de pacientes con malaria, desnutrición e infecciones respiratorias. Gracias a este enfoque, se diagnosticó la malaria a casi 48.000 niños mediante pruebas rápidas y más del 38% de ellos recibieron tratamiento directamente en su pueblo.

Mientras tanto, continuamos ofreciendo apoyo médico y logístico al hospital de Kouroussa, donde casi 2.460 niños fueron ingresados con malaria grave. Dado que concluiremos este proyecto a finales de 2021, organizamos una mesa redonda con autoridades locales, regionales y centrales para garantizar la continuidad y la participación de la comunidad.

Por otra parte, en Guinea, nuestras actividades continuaron abordando también la atención del VIH. Menos de la mitad de los pacientes con VIH reciben tratamiento, y las muertes relacionadas van en aumento. En la capital, Conakry, continuamos apoyando los servicios de detección, tratamiento y seguimiento de pacientes con VIH en ocho centros de salud; además, brindamos atención especializada a quienes se encuentran ya en estadios avanzados de la infección, en la unidad de 31 camas en el hospital de Donka que rehabilitamos en 2019. También dirigimos campañas públicas de diagnóstico y actividades de concienciación, que condujeron a que casi 4.400 personas se hicieran la prueba.

Además de dirigir estos proyectos regulares, MSF realizó una campaña selectiva de vacunación de rescate en el distrito de Matoto, en Conakry, en la que vacunó a casi 14.800 niños contra el sarampión, la polio la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y la Haemophilus influenzae tipo B; también tratamos a casi 1.400 pacientes con sarampión.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2019; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2019, contábamos con 303 profesionales, entre personal nacional e internacional, y gastamos 8,4 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1984.