Back to top

Guinea

En 2020, Médicos Sin Fronteras siguió centrada en el tratamiento y la prevención del VIH, la malaria, el sarampión, la desnutrición y las infecciones respiratorias. También colaboramos en la respuesta de emergencia a la pandemia de COVID-19.

Mapa de proyectos MSF Guinea
40.500  
casos de malaria tratados
12.500 
personas con tratamiento ARV de 1ª línea en programas apoyados por MSF
790 
personas con sarampión tratadas
350 
hospitalizaciones por COVID-19
-A A +A

MSF siguió siendo una de las principales organizaciones de atención médica y psicosocial a personas con VIH en la capital, Conakry. En la unidad de VIH que administramos en el Hospital Donka, nuestros equipos atendieron a pacientes que están en un estadio avanzado de la enfermedad. También dábamos apoyo con las pruebas del VIH y el tratamiento antirretroviral (ARV) en ocho centros médicos y organizamos campañas de sensibilización, pruebas de diagnóstico y distribución de preservativos. En 2020, abrimos un nuevo centro para personas con VIH, donde implantamos el sistema de grupos de pacientes que se turnan para recoger sus medicamentos.

A medida que el número de casos de COVID-19 aumentaba rápidamente en Conakry en abril, establecimos una unidad de tratamiento de 75 camas en un centro que habíamos construido originalmente en 2014 para tratar a pacientes con Ébola. Junto con las autoridades sanitarias, nuestros equipos también se encargaron del rastreo de contactos, la desinfección de los domicilios de los pacientes y las actividades de prevención y seguimiento.

De marzo a agosto, cuando aumentaron los casos de sarampión en Conakry, nuestros equipos ayudaron con la atención a menores de 5 años en las comunas de Matoto, Matam y Ratoma.

En Bankalan (en la región de Kankan), tras las inundaciones que desplazaron a cientos de personas, rehabilitamos un puesto médico, construimos letrinas, atendimos consultas médicas y proporcionamos medicamentos esenciales.

En la prefectura de Kouroussa, nuestro programa pediátrico trató la malaria, la desnutrición, la diarrea y las infecciones respiratorias. En 2020, el personal sanitario que al que capacitamos y equipamos en las comunidades trató a más de 27.000 menores de 5 años con malaria y diarrea. Mientras tanto, seguimos prestando apoyo a 24 centros médicos en Kouroussa, incluido el hospital de la prefectura, donde dimos atención especializada. Durante el año, fueron ingresadas un total de 65.000 personas.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2020; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2020, contábamos con 333 profesionales,* entre personal nacional e internacional, y gastamos 9,5 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1984.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.