En India, Médicos Sin Fronteras (MSF) continuamos brindando tratamiento a pacientes que viven con tuberculosis resistente a los medicamentos (DR-TB) y VIH, y atención médica y psicológica a personas afectadas por conflictos y violencia.

  • 24.600 consultas individuales de salud mental
  • 4.770 personas tratadas por malaria
  • 1.550 personas comenzaron el tratamiento contra la tuberculosis, incluidas 800 con el tratamiento contra TB-MDR
  • 670 personas atendidas tras sufrir violencia sexual 
     
  • Mapa de proyectos MSF en India en 2022

En Nueva Delhi, la capital, dirigimos una clínica para personas supervivientes de violencia sexual o de género, en la que se proporciona atención las 24 horas. En diciembre, organizamos un simposio a nivel nacional para solicitar un mejor acceso a la atención médica y psicológica para estas personas.

A lo largo del año, proporcionamos apoyo en salud mental y psicosocial a las personas afectadas por el conflicto en Cachemira y dirigimos clínicas móviles en las que se proporciona atención médica básica a las comunidades de zonas remotas de Chhattisgarh.

En Bombay, nuestra clínica se centra en el tratamiento de casos complejos de TB-DR, incluidas formas de la enfermedad extremadamente resistentes a medicamentos, con combinaciones innovadoras de medicamentos. Para niños menores de cinco años implementamos planes de tratamiento totalmente orales para evitar la necesidad de dolorosas inyecciones.

  • Chetan Kharatmol, paciente de tuberculosis resistente a los medicamentos

Además, estamos trabajando con el Programa Nacional de Eliminación de la Tuberculosis y con la Corporación Municipal de Gran Bombay para reducir la alta incidencia de tuberculosis y las tasas de mortalidad en la zona. Nuestro equipo codirige un centro de TB-DR en un hospital público y apoyamos el diagnóstico, el tratamiento, el asesoramiento y las actividades de promoción y seguimiento de la salud en centros sanitarios de atención médica general.

En 2022, también continuamos tratando a los pacientes inscritos en el ensayo clínico “endTB” con el objetivo de obtener más datos sobre tratamientos contra la TB multirresistente que sean más cortos, más tolerables y sin inyecciones.

Mediante nuestro proyecto en Manipur, se implementa un enfoque de atención de salud centrado en el paciente para las personas que viven con VIH, TB, TB-DR o hepatitis C. Transferimos a muchos de nuestros pacientes estables con VIH a los centros sanitarios del Ministerio de Sanidad, lo que nos permite centrarnos en pacientes con coinfecciones o complicaciones. También tenemos un centro de atención integral en el que se proporcionan servicios integrales para personas que consumen drogas por vía intravenosa.

  • Salud mental en Cachemira

En Bihar, uno de los estados más pobres de India, proporcionamos cuidados paliativos y vitales a pacientes que viven con VIH avanzado.

Nuestra línea gratuita de ayuda de telemedicina ayuda a los pacientes con diabetes a controlar su condición médica. India tiene la segunda carga más alta de diabetes a nivel mundial y la prevención y el control de la enfermedad, así como sus complicaciones asociadas, siguen siendo un gran desafío.



Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 735 profesionales* y gastamos 15,4 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1999.

En 2022, MSF España era una de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Operaciones 2022’.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.