Back to top

India

Mapa de proyectos MSF India
66.500 
consultas médicas
3.500 
consultas individuales de salud mental
1.800 
pacientes con VIH en tratamiento antirretroviral de primera línea
1.300 
pacientes iniciaron tratamiento para la TB, de los cuales 490 para la TB-MDR
-A A +A

En India, Médicos Sin Fronteras siguió centrada en 2016 en la salud mental, en el diagnóstico y tratamiento del VIH, la tuberculosis y la hepatitis C, y en la atención a las víctimas de la violencia sexual y de género.

En 2016, MSF siguió cubriendo lagunas en el sistema de salud de India y proporcionando atención médica a quienes de otro modo tendrían dificultades para acceder a ella.

Chhattisgarh

En Chhattisgarh, persiste un conflicto de baja intensidad que dificulta o directamente impide que la población pueda recibir atención médica. MSF envió clínicas móviles a áreas remotas para ofrecer salud reproductiva, vacunas y tratamiento para la tuberculosis, la malaria y las enfermedades cutáneas. En 2016, estos equipos atendieron 50.057 consultas ambulatorias, trataron a 9.094 pacientes con malaria y administraron 2.872 vacunas.

A lo largo del año, en el centro de salud materno-infantil de Bijapur (de 15 camas), MSF atendió 5.419 consultas prenatales y 312 partos. Este centro también ofreció servicios ambulatorios para madres y niños, entre ellos de vacunación y de tratamiento de la tuberculosis.

Delhi

En el norte de Delhi, MSF siguió trabajando en la clínica comunitaria Umeed ki Kiran (que significa “rayo de esperanza”); aquí ofreció atención médica y psicológica a 98 víctimas de violencia sexual y de género en 2016 y organizó 298 sesiones de asesoramiento.

El equipo de promoción de la salud de MSF también contribuyó a sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de buscar atención médica y psicológica temprana, así como a involucrarla en debates sobre violencia de género y sexual y sobre el abuso infantil. En este ámbito, un equipo de salud mental formó a 164 trabajadores sociales para que pudiesen identificar las señales y síntomas de estos tipos de violencia.

Salud mental en Jammu y Cachemira

MSF ofrece asesoramiento a las personas afectadas el conflicto en Jammu y Cachemira desde 2001. En julio de 2016 se produjo un nuevo brote de violencia y MSF proporcionó primeros auxilios psicológicos a las víctimas y donó más de dos toneladas de suministros médicos.

En mayo, MSF publicó una encuesta exhaustiva (nunca antes realizada) sobre el estado de la salud mental en 10 distritos de Jammu y Cachemira. Realizada en colaboración con la Universidad de Cachemira y el Instituto de Salud Mental y Neurociencias, la encuesta reveló que el 45% de los adultos presentaban síntomas de ansiedad; se ponía así de manifiesto la necesidad de implantar programas integrales y descentralizados de prevención, atención y tratamiento en el valle de Cachemira.

Pacientes con VIH, TB y hepatitis C en Manipur

MSF siguió ofreciendo servicios de diagnóstico y tratamiento del VIH, la tuberculosis resistente a los medicamentos y la hepatitis C en tres clínicas de Manipur; en 2016, 294 pacientes iniciaron el tratamiento con antirretrovirales y otros 122 para la coinfección de VIH y hepatitis C. Asimismo, MSF atendió 251 sesiones de asesoramiento.

Bihar

La mitad de todos los casos de kala azar que se dan en todo el mundo se producen en India y, de estos, el 80% se dan en el estado de Bihar. En 2015, MSF traspasó al Gobierno su proyecto insignia contra el kala azar y en 2016, en colaboración con el Instituto Rajendra de Investigación de las Ciencias Médicas de Patna, se concentró en tratar a los pacientes de kala azar coinfectados con VIH; este año, fueron tratadas 79 personas. Este es un problema de salud que afecta cada vez más a los grupos más vulnerables de la sociedad.

MSF también intervino tras el pavoroso incendio que, en abril de 2016, arrasó un millar de casas en el distrito de Darbhanga; se distribuyeron 960 kits de artículos de primera necesidad, incluyendo materiales de cobijo y refugio, bidones, mosquiteras y utensilios de cocina.

Bengala Occidental

Con frecuencia los barrios marginales de Bengala Occidental, densamente poblados, se ven afectados por brotes de enfermedades infecciosas como la malaria, el dengue, el chikunguña y la encefalitis japonesa. Pero la capacidad de detección y diagnóstico de estas enfermedades es escasa y también falla el sistema de derivación de los casos complicados, lo cual hace que las poblaciones migrantes y flotantes de estas áreas sean muy vulnerables.

A finales de 2015, en colaboración con el Gobierno de Bengala, MSF inició en el distrito de Asansol un proyecto sobre enfermedades febriles, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y tratamiento de varias patologías: tifus de los matorrales, fiebre tifoidea, malaria, leptospirosis y, sobre todo, dengue. En 2016, los equipos del hospital de distrito de Asansol y de varios centros de atención primaria examinaron a 101.519 pacientes e identificaron y trataron 11.374 casos de fiebre aguda y otros 1.425 de fiebre aguda indiferenciada. El laboratorio gestionado por MSF se convirtió en el centro de referencia en Asansol para la confirmación de la infección por dengue. Además, MSF informó de los primeros casos de tifus de los matorrales en el distrito tras encargarse de realizar las pruebas de diagnóstico.

Bombay

En Bombay, MSF siguió ofreciendo atención médica y psicosocial a pacientes con VIH y tuberculosis resistente a los medicamentos. Desde cuatro proyectos, este equipo desarrolló modelos de atención centrados en el paciente, al tiempo que promovía cambios en los protocolos nacionales de tratamiento. En la clínica que MSF tiene en la ciudad, muchos pacientes presentan patrones complejos de resistencia a los medicamentos que requieren tratamientos que no están disponibles en la Sanidad india. En 2016, este equipo trató a 74 pacientes con tuberculosis resistente y a 134 con VIH.

En colaboración con el Programa Nacional Revisado de Control de la Tuberculosis, en junio, MSF abrió un servicio para pacientes ambulatorios en el hospital de Shatabdi; la organización también trabajó en cinco puestos de salud comunitarios, centrándose en la detección temprana de casos, el diagnóstico y el tratamiento. Entre junio y diciembre, este equipo diagnosticó 469 casos de tuberculosis y 422 de tuberculosis resistente.

Por otra parte, MSF empezó a colaborar con el Hospital Rey Eduardo en la implementación de pruebas rutinarias de carga viral y de detección sistemática de los signos y síntomas de la tuberculosis en pacientes con VIH. MSF se encarga de supervisar la adherencia de los pacientes al tratamiento y de facilitar el cambio a los tratamientos de segunda y tercera línea para los pacientes que desarrollan resistencias.

Además, un pequeño equipo de consejeros de MSF siguió dando apoyo psicosocial a varios hospitales especializados en tuberculosis en Sewri, en el sur de Bombay.

Uttar Pradesh

Finalmente, MSF emprendió una compleja misión de investigación en el norte de India, con el fin de identificar el lugar más apropiado para establecer un programa de tratamiento de la hepatitis C. Finalmente, este proyecto se abrió en Meerut, una ciudad con un millón de habitantes en Uttar Pradesh, y los primeros pacientes empezaron el tratamiento en enero de 2017.

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en India entre enero y diciembre de 2016; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2016, MSF contaba en India con 575 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastó 12,3 millones de euros en sus actividades médico-humanitarias. MSF trabajó por primera vez en este país en 1999.

MSF España es una de las secciones de MSF que trabajan en el país. Si quieres conocer más en profundidad el trabajo de nuestra sección allí, consulta nuestro Informe de Misiones.