Back to top

India

Mapa de proyectos MSF India
Consultas externas: 
76.100
Niños con desnutrición severa atendidos en centros de nutrición terapéutica: 
1.800
Consultas de salud mental (individuales y en grupo) 
3.400
Pacientes con VIH en tratamiento antirretroviral de primera línea: 
1.600
Pacientes con kala azar atendidos: 
730
Pacientes con tuberculosis en tratamiento: 
350
Pacientes con TB multirresistente en tratamiento: 
40
-A A +A

En 2015, Médicos Sin Fronteras siguió concentrándose en mejorar el diagnóstico y tratamiento del VIH, la tuberculosis y el kala azar (leishmaniasis visceral) para las personas que no reciben asistencia médica en India.

Debido a la pobreza, la exclusión social y los escasos recursos de los servicios sanitarios, una parte importante de la población india apenas recibe atención médica básica. MSF trabaja para subsanar algunas de estas carencias y aumentar la capacidad del sistema de salud.

Clínicas móviles

En 2015, MSF siguió ofreciendo asistencia sanitaria básica gratuita mediante clínicas móviles semanales en los pueblos del sur de Chhattisgarh, así como para los desplazados en Andhra Pradesh y Telangana. Estas comunidades apenas tienen acceso a los servicios médicos debido al conflicto que, aunque de baja intensidad, sigue activo.

En Chhattisgarh, el centro de salud materno-infantil del distrito de Bijapur proporcionó atención obstétrica, neonatal y pediátrica. MSF opera clínicas móviles que ofrecieron servicios médicos básicos y especializados para las comunidades de los alrededores; estos equipos realizaron más de 56.400 consultas y trataron a 13.800 pacientes con malaria.

Pacientes con VIH, tuberculosis y hepatitis

La clínica de MSF en Bombay proporcionó atención médica y psicosocial ambulatoria a pacientes con VIH, tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR), hepatitis B y C y a pacientes con infecciones concomitantes de alguna de estas enfermedades. El equipo también respaldó las actividades de control de infecciones de TB-DR y trabajó en estrecha colaboración con el personal del hospital especializado de Sewri para incrementar su capacidad de tratamiento de esta enfermedad. A finales de año, MSF empezó a trabajar con el Programa Nacional Revisado de Control de la Tuberculosis para definir estrategias que permitan reducir su propagación y la mortalidad que provoca en el este de Bombay, donde el número de casos es especialmente alto.

El estado nororiental de Manipur registra una de las tasas más altas de VIH del país, y a mediados de 2015 MSF empezó a tratar a pacientes coinfectados con hepatitis C (suele afectar a una de cada cuatro personas con VIH). También mantuvo el programa de atención integral a pacientes con VIH y tuberculosis en Churachandpur, Chakpikarong y Moreh, al igual que el apoyo a una ONG local que proporciona terapia de sustitución oral para los usuarios de drogas por vía intravenosa.

Enfermedades infecciosas en Bihar y Bengala Occidental

El kala azar es endémico en el distrito de Vaishali, en Bihar, y los pacientes con VIH son muy vulnerables a esta enfermedad. Tras una larga campaña de sensibilización de MSF acerca de los resultados de su proyecto con pacientes de kala azar, en octubre de 2014 el Gobierno indio adoptó en sus protocolos nacionales el nuevo tratamiento de primera línea que MSF venía utilizando, y que consiste en una sola dosis de anfotericina B liposomal. En 2015, MSF trató a 582 pacientes de kala azar, la mitad que el año anterior.

Por otra parte, en noviembre, MSF inició un proyecto de diagnóstico diferencial de las enfermedades febriles, con el fin de mejorar la atención a estos pacientes. Este programa, en el que MSF colaboró con el Departamento de Salud de Bengala Occidental, tiene su base en el hospital del distrito de Asansol. Para finales de año, MSF había tratado a 178 niños con fiebre aguda. Este proyecto ofrece servicios gratuitos de diagnóstico, tratamiento y derivación para niños de edades comprendidas entre los 2 meses y los 14 años. Las causas comunes de la fiebre aguda son enfermedades como el dengue y el chikunguña.

Salud mental en Cachemira

En la Cachemira bajo administración india, MSF siguió ofreciendo servicios de salud mental en los distritos de Srinagar, Baramulla, Bandipora, Pattan, Pulwama y Sopore. Con el objetivo de incrementar el conocimiento y la visibilidad de los problemas de salud mental, MSF colaboró con una productora local para rodar una serie de televisión, que describe los servicios de asesoramiento gratuito de MSF. Esta serie comenzó a emitirse a finales de 2014 y se prolongó entrado 2015.

Además, en 2015 MSF realizó una encuesta de salud mental en diez distritos de la región, en colaboración con el Departamento de Psicología de la Universidad de Cachemira y el hospital psiquiátrico, con el fin de determinar la prevalencia de problemas relacionados con la salud mental en la zona (por ejemplo, depresión, ansiedad o estrés postraumático). Las conclusiones del informe se publicarán en 2016.

Violencia sexual y de género en Delhi

En noviembre, MSF inauguró en Delhi un nuevo centro de atención a víctimas de violencia sexual y de género (incluyendo menores de edad), que opera ininterrumpidamente las 24 horas del día. En esta clínica se atienden las lesiones físicas, se proporciona profilaxis posexposición (para prevenir la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual) y se ofrece asesoramiento y pruebas de embarazo. Además, un servicio de referencia transfiere a los pacientes que lo necesiten al hospital y se les ayuda a gestionar otras necesidades, como el asesoramiento legal o el alojamiento de emergencia. Este equipo también sensibiliza a la comunidad con actividades de educación y divulgación sobre la importancia de buscar atención médica y psicológica temprana después de una agresión de este tipo.

Emergencia en Chennai

En diciembre, las fuertes lluvias dieron paso a grandes inundaciones en Chennai, y muchas personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Los equipos de MSF distribuyeron 500 kits con artículos de higiene (como pasta de dientes, detergente en polvo, jabón, toallas, etc.), 500 kits de cobijo (que incluyen esterillas, mantas, etc.) y 1.000 mosquiteras.

Traspaso del proyecto en Darbhanga

En agosto, MSF traspasó su proyecto de desnutrición a la Universidad de Medicina de Darbhanga y al Ministerio de Salud, una vez integradas con éxito estas actividades comunitarias en la sanidad pública. Desde que se inició este programa en 2009, más de 17.000 niños menores de 5 años ha recibido tratamiento contra la desnutrición aguda.

 

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en India entre enero y diciembre de 2015; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2015, MSF contaba en India con 588 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastó 11,7 millones de euros en sus actividades médico-humanitarias. MSF trabajó por primera vez en este país en 1999.

 

MSF España es una de las secciones de MSF que trabajan en India. En 2015, los proyectos de MSF España se encontraban en Bihar y en Bengala Occidental y se centraban en la desnutrición, el kala azar y las enfermedades febriles. Si quieres conocer más en profundidad el trabajo de nuestra sección allí, consulta nuestro Informe de Misiones.