En 2024, Médicos Sin Fronteras trabajamos para atender las necesidades médicas humanitarias críticas de las comunidades marginadas de la India, que sufren violencia, abandono, exclusión y disparidades en la atención médica.

Principales resultados:

  • 21.400 consultas individuales de salud mental
  • 6.780 casos de malaria tratados
  • 1.040 personas que tienen VIH avanzado bajo atención directa de MSF
  • 290 personas iniciaron tratamiento contra la TB, incluidas 190 contra la TB-DR
  • Mapa de proyectos MSF en India en 2024

En el estado de Bihar, donde las opciones de tratamiento son limitadas y la tasa de mortalidad por VIH es elevada, atendimos a pacientes que tenían VIH avanzado. Estos pacientes tenían dificultades para afrontar los elevados costos de la atención médica privada antes del diagnóstico y sufrieron estigmatización tras ser diagnosticados. En colaboración con la Misión de Salud y el Departamento de Salud y Bienestar Familiar del estado de Bihar, brindamos atención holística avanzada contra el VIH en el hospital Guru Gobind Singh de Patna.

En el estado de Chhattisgarh, pese al aumento de los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del gobierno y los grupos armados, seguimos dirigiendo clínicas móviles para ofrecer atención médica esencial en zonas remotas, incluida atención para el aborto sin riesgos. En 2024, pusimos en marcha una nueva clínica móvil en Hirmagunda y colaboramos con el Ministerio de Salud en una campaña de vacunación contra el sarampión a raíz de un brote.

En el estado de Manipur, la situación siguió siendo inestable tras el estallido de un conflicto interétnico en 2023 que planteó problemas para la prestación de atención a nuestros pacientes con VIH y tuberculosis (TB) y para el transporte de suministros.

En el estado de Mizoram, brindamos atención médica a refugiados que huían de la violencia en Myanmar. En nuestra clínica de Zokhawthar, organizamos derivaciones a especialistas y brindamos atención en los alrededores. También proporcionamos artículos de primera necesidad a las familias recién llegadas a los campamentos de personas desplazadas.

En Bombay, traspasamos nuestro proyecto de tratamiento de casos complejos de TB resistente a medicamentos al Programa Nacional de Eliminación de la Tuberculosis de la India y a la Corporación Municipal de Brihanmumbai a finales de 2024. Desde 2006, este proyecto ha desempeñado un papel fundamental en la mejora de los resultados de pacientes que no tenían otras opciones de tratamiento.

En Jammu y Cachemira, donde años de conflicto han afectado a la salud mental de la población, seguimos prestando servicios de terapia.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 671 profesionales* y gastamos 15,2 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1999.

MSF España comenzó a trabajar en India en 2007, convirtiéndose así en otra de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestra ‘Memoria de actividades MSF España (OCBA) 2024’.