Back to top

India

Millones de personas en India siguen teniendo muchas dificultades para conseguir atención médica cuando la necesitan, debido a la combinación de pobreza, exclusión social y sobrecarga de la Sanidad pública.

Mapa de proyectos MSF India
56.000 
consultas externas
4.330 
consultas individuales de salud mental
2.330 
personas con hepatitis C en tratamiento
2.100 
personas con VIH en tratamiento ARV de primera línea
1.360 
personas con tuberculosis iniciaron tratamiento, entre ellas 970 con TB-MDR
560 
niños con desnutrición atendidos en programas ambulatorios
-A A +A

En 2018, seguimos trabajando con las comunidades vulnerables, a las que proporcionamos servicios que incluyen atención para enfermedades infecciosas, salud mental, programas para víctimas de violencia sexual y atención nutricional.

TB-DR y VIH en Bombay

La población de los suburbios de Bombay Este presenta una de las tasas de TB más altas de la que es la ciudad más poblada de India. MSF lleva 10 años trabajando en una clínica de atención integral a pacientes con VIH y TB resistente a los medicamentos (TB-DR), incluyendo a personas con resistencias muy complejas que necesitan tratamientos que no están disponibles en el país, ni en la Sanidad pública ni en la privada.

En colaboración con el Programa Nacional de TB y el Gobierno local, también dirigimos en esta zona de la ciudad un servicio ambulatorio dentro del hospital Shatabdi. Muchos pacientes presentan resistencias a los medicamentos porque llevan años recibiendo tratamientos ineficaces; otros se infectaron directamente con cepas resistentes. Nuestro modelo de atención proporciona tratamientos más nuevos y eficaces y menos tóxicos, así como asistencia psicosocial para mejorar la adherencia.

Nuestros equipos trabajan en la comunidad para fortalecer la detección de casos y la adherencia al tratamiento. En 2018, pusimos en marcha una iniciativa para garantizar el seguimiento sistemático clínico y psicosocial de los pacientes con TB-DR en siete puestos de salud, con el objetivo de demostrar que este modelo de atención puede aplicarse a nivel comunitario.

TB, VIH y hepatitis C en Manipur

Manipur tiene una prevalencia alta de VIH, hepatitis C y TB (tanto de cepas sensibles a los medicamentos como de cepas resistentes). Debido a la falta de recursos en la Sanidad, también hay una alta incidencia de coinfección, lo que significa que cada enfermedad acelera la evolución de la otra, lo que agrava la vulnerabilidad de los pacientes y dificulta su tratamiento.

En las clínicas de Churachandpur, Chakpikarong y Moreh, cerca de la frontera con Myanmar, nuestros equipos ofrecen servicios de detección, diagnóstico y tratamiento, así como asesoramiento y promoción de la salud sobre cómo hacerse las pruebas y recibir tratamiento.

En 2018, reforzamos el apoyo en el hospital de distrito de Churachandpur, para mejorar el tratamiento de los pacientes con VIH y hepatitis C. También comenzamos a usar bedaquilina para tratar la TB extrarresistente.

Hepatitis C en Meerut

En la zona oeste de Uttar Pradesh, la prevalencia de la hepatitis C es muy elevada; esta enfermedad es potencialmente mortal, ya que puede causar la insuficiencia hepática y cáncer de hígado si no se trata. Nuestro proyecto piloto comenzó en Meerut en enero de 2017, en colaboración con la Misión de Salud; su objetivo es demostrar la eficacia del tratamiento y la atención descentralizados y simplificados y compartir las mejores prácticas para replicar el modelo en otras zonas de alta prevalencia. Ofrecemos servicios de pruebas, tratamiento, promoción de la salud y asesoramiento en el hospital de distrito.

Kala azar y el VIH avanzado en Bihar

El kala azar (leishmaniasis visceral) es una enfermedad tropical desatendida de gran prevalencia en Bihar; a su vez, la coinfección de kala azar con VIH es un problema de salud pública cada vez mayor. Más del 80% de las personas coinfectadas llegan buscando atención médica cuando están en una fase muy avanzada del VIH, y a menudo también tienen TB. En colaboración con el Consejo Indio de Investigaciones Médicas y el Programa Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, hemos estado desarrollando e implementando tratamientos más seguros y eficaces adaptados a los pacientes coinfectados, y hemos buscado mejores métodos de detección.

Además, junto con las autoridades estatales, hemos acordado la apertura en 2019 de un centro integrado que ofrecerá atención y terapia integrales a pacientes con VIH avanzado, lo que incluye el diagnóstico y tratamiento de infecciones oportunistas. Este centro ofrecerá una amplia gama de servicios, que comprenden atención psicológica, nutricional y médica y, cuando sea necesario, cuidados paliativos.

Salud mental en Jammu y Cachemira

Años de conflicto han causado un daño psicológico en la población de Jammu y Cachemira; se añade a todo ello el estigma relacionado con los problemas de salud mental. Llevamos desde 2001 ofrecido servicios de asesoramiento psicológico y en 2018 tuvimos equipos trabajando en hospitales de cuatro distritos: Srinagar, Baramulla, Pulwama y Bandipora. En Bandipora, ayudamos al Gobierno a implementar un programa de salud mental con un fuerte componente de concienciación de la comunidad.

Violencia sexual en Delhi

En 2015, inauguramos una clínica abierta las 24 horas del día en el distrito Jahangirpuri, en el norte de Delhi, para víctimas de violencia sexual y de género. Los servicios comprenden profilaxis posexposición para prevenir el VIH, y medidas de prevención y manejo de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, así como apoyo psicosocial. También dirigimos servicios de asesoramiento en el hospital de distrito.

A lo largo de 2018, continuamos trabajando con organizaciones comunitarias, la Policía, agencias gubernamentales de protección y el Ministerio de Salud para concienciar sobre los servicios que ofrece la clínica y crear un sistema de derivaciones eficaz.

Comunidades remotas

Un conflicto de poca intensidad pero prolongado ha dejado sin atención médica a grandes sectores de la población de los estados de Andhra Pradesh, Chhattisgarh y Telangana. Hay pocos centros de salud y están muy dispersos, lo que significa que incluso las afecciones evitables y curables se pueden volver potencialmente mortales.Por esta razón, tenemos clínicas móviles para llevar atención primaria a las comunidades remotas de estos estados; además de tratar la malaria, las infecciones respiratorias, la neumonía y las enfermedades de la piel, dirigimos sesiones de promoción de la salud sobre temas como la higiene, el cuidado de los recién nacidos, la planificación familiar y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Desnutrición aguda severa en Jharkhand

Desde 2017, trabajamos con las autoridades de Jharkhand para identificar y atender a los niños con desnutrición aguda severa. En 2018, continuamos centrándonos en las medidas preventivas y terapéuticas, en las que implicamos a la comunidad, por ejemplo en la detección de casos.

Junto con el Instituto Rajendra de Ciencias Médicas, en noviembre iniciamos un estudio para investigar la evolución de la desnutrición hacia formas graves y cómo se puede abordar de manera más eficaz. Los resultados se compartirán con las instituciones responsables de la política sanitaria en India, el país con la carga más grave de desnutrición infantil severa de todo el mundo, con el fin de que los niños reciban el mejor tratamiento posible.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2018, contábamos con 611 profesionales, entre personal nacional e internacional, y gastamos 13,4 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1999.

MSF España es una de las secciones de MSF que trabajan en el país. Si quieres conocer más en profundidad el trabajo de nuestra sección allí, consulta nuestro ‘Informe de Misiones’.