Cinco proyectos de MSF para supervivientes de violencia sexual y de género

Aunque la violencia sexual es una emergencia médica, a menudo faltan servicios de atención médica para las personas supervivientes.

MSF
31/01/2023

La violencia sexual sacude la vida de millones de personas en todo el mundo. La atención a las personas supervivientes es un pilar clave de nuestra acción médico-humanitaria. Y es que la violencia puede ocurrir en cualquier lugar, pero, a menudo, está más presente en contextos volátiles e inestables, como sucede en el seno de conflictos en curso y desplazamientos masivos de población.

Por si esto fuera poco, las heridas físicas como psicológicas se agravan por una falta de servicios de salud para las y los supervivientes, que necesitan un acceso rápido a la atención de urgencias. Con el ánimo de brindarles servicios de salud integral –ya sean mujeres, niñas, niños u hombres-, en 2021 atendimos en todo el mundo a nada menos que 34.800 supervivientes de violencia sexual.

He aquí cinco de nuestros proyectos clave contra la violencia sexual:

 

1. India

La doctora Yasoda Kurra, médica de MSF, examina a una paciente en la clínica Umeed Ki Kiran, en Jahangirpuri, Delhi.

La clínica Umeed Ki Kiran (UKK) para supervivientes de violencia sexual y de género está ubicada en una calle principal con mucho tráfico en Jahangirpuri (Nueva Delhi), un distrito de bajos ingresos y densamente poblado. En esta región de India, la violencia en las relaciones íntimas (IPV, por sus siglas en inglés) -daño físico, sexual o psicológico infligido por un cónyuge u otra pareja íntima- es el tipo de abuso más común al que nos enfrentamos. Cuando se flexibilizaron las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia de la COVID-19, se triplicó el número de pacientes recibidos por nuestros equipos. Y es que, el mayor obstáculo para conectar a las personas con nuestros servicios fue la interrupción de la comunicación con la comunidad.

 

2. República Democrática del Congo (RDC)

F.B., 28 años, superviviente de violencia sexual. Salamabila, RDC.

Año tras año, somos testigos de la escala y el impacto de la violencia sexual en República Democrática del Congo. Se trata de una emergencia sanitaria que requiere atención médica y psicológica inmediata para limitar las consecuencias para las personas supervivientes. Desgraciadamente, la atención de urgencia y a largo plazo sigue sin estar disponible en gran medida en el país. En 2020, tratamos a cerca de 11.000 pacientes en colaboración con el Ministerio de Salud congoleño en seis provincias. Esta cifra alarmante supone una media de 30 personas atendidas al día, y es solo la punta del iceberg. Y es que, detrás de las cifras, los traumas marcan para siempre la vida de las y los supervivientes.

 

3. República Centroafricana (RCA)

Gedeon, supervisor de promoción de salud, habla al equipo de MSF que va casa por casa en Bangui, RCA, para sensibilizar sobre la violencia sexual y cómo acceder a los servicios que brinda nuestra organización.

En Bangui, la capital de República Centroafricana, la violencia sexual es una crisis de salud pública. Con una larga historia de conflicto en la región, las tensiones siguen siendo altas y la mayoría de los casos de violencia sexual que observamos tienen lugar en la comunidad y dentro de los hogares de las personas supervivientes. Abrimos el centro de acogida de Tongolo en 2017 para brindar atención gratuita y de calidad a los supervivientes, incluidos hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes.

 

4. Haití

Una surperviviente de violencia sexual y violencia de género en la clínica de MSF de Pran Men'm, en Puerto Príncipe, Haití.

El gran número de personas en Haití -en especial niñas y mujeres- que denuncian haber sufrido violencia sexual y de género (VSG) sigue siendo alarmante, especialmente en Puerto Príncipe, la capital. En Haití, una de cada ocho mujeres de entre 15 y 49 años ha sufrido violencia sexual y de género en su vida. Contamos con un servicio gratuito de llamadas de urgencia las 24 horas del día, los siete días de la semana. También administramos dos centros de atención para pacientes que han sufrido VSG: la clínica Pran Men'm (‘Toma mi mano’, en criollo haitiano) en Puerto Príncipe, y un proyecto de salud sexual para adolescentes en Gonaïves. Desde 2015, hemos tratado a más de 7.000 supervivientes de VSG en Haití, más de la mitad de los cuales eran menores de 18 años.

 

5. Kenia

La doctora Africa Stewart, ginecóloga y obstetra, delante de la clínica La Casa de la Lavanda, de MSF, en el barrio de Mathare de Nairobi, Kenia.

Se estima que casi la mitad de las mujeres kenianas de entre 15 y 49 años han sufrido violencia física o sexual. Nuestra clínica Lavender House (‘La Casa de la Lavanda’, en inglés) está ubicada en el suburbio de Mathare, en Nairobi, y brinda atención las 24 horas a las personas supervivientes de violencia sexual. El proyecto también proporciona una línea de ayuda telefónica y un servicio de ambulancia para mejorar el acceso de aquellas personas que, de otro modo, tendrían dificultades para asistir. La línea telefónica suma una media de entre 600 a 700 llamadas cada mes por mes. La clínica ha visto un aumento de 150 pacientes en 2011 a 3.750 en 2020. El 50% de las personas atendidas son menores de 18 años, de los cuales la mitad son menores de 12 años.