Las y los supervivientes de violencia sexual en República Centroafricana necesitan una mayor asistencia

Nuestro proyecto Tongolo cumple cinco años. Cinco años en los que hemos tratado a más de 2.500 pacientes supervivientes de violencia sexual de media cada año, en su inmensa mayoría mujeres. A menudo los atacantes forman parte del entorno cercano de los supervivientes, y quedan impunes.

MSF
16/01/2023
Gedeon, supervisor de promoción de salud, habla al equipo de MSF que va casa por casa en Bangui, RCA, para sensibilizar sobre la violencia sexual y cómo acceder a los servicios que brinda nuestra organización.

Mientras nuestro proyecto Tongolo para supervivientes de violencia sexual en Bangui, la capital de República Centroafricana, cumple ya cinco años, Médicos Sin Fronteras somos testigo de una creciente demanda de servicios por parte de la población y hacemos un llamamiento para que los pacientes lleguen de forma más temprana, así como para un mayor apoyo por parte de otros actores. El objetivo: garantizar el acceso a la justicia y a la asistencia socioeconómica.

Desde la admisión de nuestro primer paciente el 18 de diciembre de 2017, MSF hemos atendido una media de 2.540 pacientes al año en Tongolo, la mayoría procedentes de la capital, pero muchos también de otras provincias de República Centroafricana, gracias a una amplia red de promotores de salud y estrecha colaboración con el Ministerio de Salud y Población y otras organizaciones para la derivación.

Durante los cinco años del proyecto, nuestros equipos han atendido a 12.649 supervivientes de violencia sexual, incluidas 8.978 mujeres (92,8% del total), 856 hombres (7,1%) y 4.778 menores (38,9%). Alrededor del 50% de los supervivientes conocía a su atacante, ya sea de la comunidad o de la familia. Además, un 40% de ataques son perpetrados por actores armados, proporción que generalmente aumenta durante los picos de conflicto en el país.

 

Gédéon, supervisor de promoción de la salud, habla con una familia en su casa en una zona rural en las afueras de Bangui, la capital de República Centroafricana, en septiembre de 2022.

 

Sin embargo, solo 2.776 de estos pacientes (21,5% del total) llegaron dentro de las 72 horas posteriores al asalto.

"Cuando los pacientes llegan a nuestras estructuras en un plazo de 72 horas, podemos ayudarles a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y brindarles acceso a la anticoncepción de urgencia ", dice Thomas Gaudriot, coordinador del proyecto Tongolo.

“Por eso es crucial llegar rápidamente después del ataque. Sin embargo, venir a buscar ayuda también es importante después de este tiempo, para prevenir otras enfermedades como el tétanos, la hepatitis B y la sífilis y para recibir apoyo psicológico y otras formas de asistencia”, dijo.

Además, nuestros equipos realizaron cerca de 28.000 consultas de salud mental para ayudar a los pacientes a sobrellevar el trauma que generan estas experiencias; brindaron apoyo legal a 1.353 personas, así como apoyo socioeconómico y protección a otras 326 y 157 respectivamente.

“Si bien cada vez más personas conocen el proyecto Tongolo, todavía queda mucho por hacer para proporcionar un camino para los pacientes después del tratamiento médico y psicológico”, afirma Romain Briey, nuestro coordinador general en República Centroafricana. “Las agresiones casi siempre quedan impunes y existen grandes obstáculos para que los supervivientes se reintegren a la sociedad después de estas experiencias”.

 

MSF hemos estado trabajando en República Centroafricana desde 1997. Hoy, nuestros equipos gestionan 12 proyectos en todo el país. El proyecto Tongolo (estrella en el idioma sango) está ubicado en el Centro Tongolo, ubicado detrás del Parc du Cinquantenaire, y en el Hospital Comunitario de Bangui.