Médicos Sin Fronteras continuamos trabajando en Irak en 2022 para llenar los vacíos existentes en la atención médica, que se intensificaron por la guerra y el conflicto, y la pandemia de COVID-19.

  • 138.400 consultas externas
  • 6.900 consultas prenatales
  • 3.790 intervenciones quirúrgicas
  • 1.270 consultas posnatales 
  • Mapa de proyectos MSF en Irak en 2022

Después de años de conflicto e inestabilidad, Irak ha comenzado a ver algunos signos de recuperación, pero su sistema de atención médica aún está lejos de poder cubrir todas las necesidades médicas de su población, sobre todo en las áreas directamente afectadas por la guerra más reciente con el grupo Estado Islámico.

En 2022, MSF trabajamos en diez proyectos en Bagdad, Ninawa, Kirkuk, Erbil y Dhi Qar, que prestan una gran variedad de servicios médicos generales y especializados y apoyo a personas que viven en las zonas afectadas por la guerra, personas repatriadas después de largos períodos de desplazamiento en campamentos u otras regiones del país y comunidades con escaso acceso a atención médica. Los servicios incluían atención de emergencia, materna y neonatal; cirugía ortopédica y de maternidad especializada; atención y rehabilitación posoperatoria integral; tratamiento para enfermedades no infecciosas; y apoyo para la salud mental. Además, brindamos suministros médicos, capacitación técnica y apoyo para la preparación y respuesta ante emergencias en varios centros sanitarios del país.

  • Hospital de Nablús en el oeste de Mosul

Los pacientes que necesitaban atención quirúrgica avanzada se derivaron a nuestro programa de cirugía reconstructiva en Amman, Jordania, que ha estado realizando cirugías ortopédicas, plásticas y maxilofaciales a pacientes de Irak y otros países de Oriente Próximo desde 2006.

En Bagdad, continuamos colaborando con el Instituto Nacional de Tuberculosis para cambiar las inyecciones por medicamentos orales nuevos y más eficaces en pacientes con TB resistente a los medicamentos.

Nuestros equipos también ayudaron a las autoridades sanitarias iraquíes con la respuesta a la COVID-19 brindando apoyo con tratamiento directo de cuidados intensivos, aislamiento de pacientes (para casos leves y moderados) y campañas de actividades de promoción de la salud para incentivar la vacunación. En todas nuestras actividades habituales implementamos medidas estrictas de prevención y control de infecciones para proteger a los pacientes y al personal de contraer o propagar la COVID-19.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 885 profesionales* y gastamos 3,9 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2003.

 

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.