Últimas noticias sobre Irak
-
Migrar a la fuerza y controlar la diabetes, un desafío doble
-
Sahir Dawud: “Mosul es como una flor a punto de florecer”
-
Cinco años de la batalla de Mosul: de un pueblo devastado por la guerra a una ciudad viva
-
Para las personas de Hawija, en Irak, ir al médico es un lujo: les ofrecemos atención gratuita y adaptada
Aunque el sistema sanitario iraquí muestra algunos signos de mejora, la población aún tiene necesidades médicas sin cubrir.
El trabajo que realizamos en 3 provincias comprende atención integral materna, neonatal y pediátrica, así como cirugía y sesiones de educación sanitaria, para atender las necesidades de las comunidades con acceso limitado a la atención médica. También damos apoyo en materia de salud mental mediante asesoramiento individual y grupal, primeros auxilios psicológicos y amplias actividades de promoción de la salud.
La atención médica materna es el centro de nuestras actividades en las provincias de Ninewa y Dhi Qar. Nuestros equipos brindan atención prenatal y posnatal, asistencia en partos y planificación familiar, además de apoyo en salud mental y actividades de promoción de la salud, en 2 clínicas de Mosul (Al Ubur, en la periferia occidental, y Al Ama, en el barrio de Al-Nahrawan), en Ninewa. Prestamos los mismos servicios en Garmat Bani Saeed, en Dhi Qar, hasta fin de año.
Mientras tanto, en nuestro hospital de campaña del barrio de Nablus, en Mosul, prestamos servicios básicos de maternidad, así como partos por cesárea, atención médica neonatal y atención pediátrica de emergencia.
También seguimos apoyando el programa nacional contra la tuberculosis con nuevos protocolos de tratamiento y formación, al tiempo que garantizamos un suministro continuo de medicamentos y llevamos a cabo campañas de búsqueda y detección de casos en lugares de detención.
Además de nuestros proyectos habituales en Irak, cooperamos con las Direcciones de Salud de varias provincias y los Ministerios de Salud de Irak federal y de la región de Kurdistán capacitando al personal de atención médica y mejorando las medidas de prevención y control de infecciones en los centros sanitarios.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 566 profesionales* y gastamos 23,6 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2003.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.