En Italia, Médicos Sin Fronteras (MSF) nos centramos en abordar los vacíos existentes en la atención médica para las personas en mayor situación de vulnerabilidad y exclusión, especialmente las personas migrantes y refugiadas.

  • 4.500 consultas externas
  • 1.890 consultas individuales de salud mental
  • 84 víctimas de tortura tratadas
  • Mapa de proyectos MSF en Italia en 2022

La región sur de Calabria y las islas de Sicilia y Lampedusa son algunos de los principales puntos de llegada de los miles de personas que, cada año, se embarcan en la peligrosa ruta migratoria por el mar Mediterráneo.

En Roccella Jonica, Calabria, comenzamos a brindar apoyo médico y psicológico en los lugares de desembarco con el objetivo de identificar a las personas con necesidades médicas para poder garantizarles la continuidad de la atención.

Nuestros equipos que trabajan en Crotone y Agrigento se centraron en la identificación de personas en situación de vulnerabilidad en los centros de recepción y organizaron derivaciones a servicios sanitarios locales. También brindamos primeros auxilios psicológicos a los supervivientes de naufragios en el mar Mediterráneo en diferentes lugares de desembarco en Sicilia y Calabria.

  • Prueba de Covid antes de desembarcar en Italia

En Palermo, continuamos brindando atención integral a las personas migrantes que sufrieron torturas y violencia en Libia y en su ruta migratoria. El proyecto tiene un enfoque interdisciplinar que brinda asistencia médica, psicológica, social y jurídica a los pacientes. En 2022, acogimos en nuestras instalaciones a un pequeño grupo de migrantes y solicitantes de asilo que habían sido evacuados de Libia en un vuelo humanitario. Además de darles refugio, nos aseguramos de que siguieran recibiendo atención médica en nuestra clínica.

En Roma, en colaboración con las autoridades sanitarias locales, llevamos a cabo un proyecto centrado en facilitar el acceso a atención para la salud sexual y reproductiva para mujeres migrantes que viven en barrios marginados y asentamientos informales.
Tras el inicio del conflicto en Ucrania, lanzamos intervenciones de emergencia en Roma, Nápoles, Milán y Trieste para brindar apoyo psicológico y asistencia social y sanitaria a la gran afluencia de refugiados ucranianos que llegaban a Italia.

Los voluntarios de MSF en Palermo, Turín y Udine crearon servicios de asistencia para orientar y apoyar a las personas que necesitan acceso a atención médica, incluidos migrantes, solicitantes de asilo y personas excluidas.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 25 profesionales* y gastamos 2,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1999.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.