En Jordania, Médicos Sin Fronteras (MSF) contamos con un paquete de atención integral para pacientes con heridas de guerra que necesitan los servicios de cirugía reconstructiva. Desde todo Oriente Próximo, los casos son derivados al hospital que tenemos en este país.

  • 34.500 consultas externas
  • 950 intervenciones quirúrgicas
  • 560 hospitalizaciones
  • Mapa de proyectos MSF en Jordania en 2022

Nuestro programa de cirugía reconstructiva en la capital, Amán, se estableció en 2006 para tratar a las personas heridas en la guerra de Irak.

Con un alto nivel de experiencia médica, especialización en cirugía, amplios centros sanitarios y un enfoque holístico de la atención, el hospital es una base regional para el tratamiento de pacientes con lesiones considerablemente complicadas, principalmente de Irak, Siria, Yemen y Palestina, que no pudieron recibir tratamiento en sus países de origen.

Este programa ofrece cirugía reconstructiva y atención de rehabilitación que cambian la vida de personas con lesiones ortopédicas, quemaduras, heridas de bala y otras lesiones relacionadas con el conflicto, así como fisioterapia y apoyo para la salud mental.

  • Ala de fisioterapia del hospital de Amán

En 2022, volvimos a nuestro nivel habitual de admisiones después de un breve periodo en 2021 en el que adaptamos una parte del hospital para ayudar al Ministerio de Salud con su respuesta ante la pandemia de COVID-19.

Durante el año pasado, también nos centramos en mejorar nuestra red regional para garantizar la continuidad de la atención a los pacientes en sus países de origen tras recibir el alta médica del hospital. Lo hicimos mediante consultas de seguimiento y fisioterapia continua.

 


Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 241 profesionales* y gastamos 14,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2006.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.