En Liberia, Médicos Sin Fronteras (MSF) dirigimos un programa de salud mental y epilepsia, así como apoyamos la atención pediátrica en un centro sanitario del Ministerio de Sanidad en la capital, Monrovia.

  • 2.660 niños y niñas hospitalizados
  • 2.090 personas recibieron atención por trastornos de salud mental o epilepsia
  • Mapa de proyectos MSF en Liberia en 2022

Abrimos nuestro hospital pediátrico, Barnesville Junction, en Monrovia en 2015, inmediatamente después de la epidemia de ébola. Barnesville Junction era un centro sanitario completamente dirigido por MSF, separado del sistema de salud pública. Desde el principio, la intención era apoyar al Ministerio de Sanidad de Liberia durante cinco años para ayudarle a reconstruir su capacidad en pediatría tras la devastación causada por la epidemia de ébola.

Al finalizar ese periodo, cerramos Barnesville Junction y cambiamos nuestro enfoque para dar apoyo al centro de salud de Barnesville, un centro sanitario público donde proporcionamos atención pediátrica a pacientes hospitalizados, así como supervisión y formación del personal.

En otras partes del condado de Montserrado, continuamos dirigiendo un programa que establecimos en 2017 para responder a la falta de consultas, diagnóstico, tratamiento y medicamentos de personas con salud mental y trastornos neurológicos, como la epilepsia, en el país. Las personas que tienen estas condiciones médicas sufren con frecuencia estigmas sociales que pueden provocar la exclusión de escuelas o empleos.

  • Mary es una de los 300 niños en edad escolar que viven con epilepsia y que están inscritos en el programa conjunto de tratamiento de la epilepsia en Monrovia

En 2022, ampliamos el número de pacientes a los que atendemos gracias a los servicios de cinco centros sanitarios y de atención comunitaria. Tratamos a todos nuestros pacientes de forma ambulatoria e hicimos, si correspondía, derivaciones hospitalarias de casos. También coordinamos trabajadores psicosociales y voluntarios de la salud para trabajar con las familias y las comunidades de los pacientes y abordar el estigma social.

Además, respondimos ante brotes de sarampión en cinco condados (Montserado, Margibi, Sinoe, Nimba y Bomi), brindamos tratamiento a niños en Barnesville Junction y apoyamos al Ministerio de Sanidad proporcionando kits de sarampión para el manejo de casos de esta enfermedad en los cinco condados.


Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 258 profesionales* y gastamos 6 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1990.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.