En 2022, Médicos Sin Fronteras (MSF) trabajamos con el Ministerio de Sanidad de Malaui para responder a varias emergencias, incluido uno de los peores brotes de cólera en la historia del país.

  • 54.200 consultas externas
  • 460 intervenciones quirúrgicas
  • 2.030 control del cólera
  • Mapa de proyectos de MSF en Malaui en 2022

En enero, después de que la tormenta tropical Ana azotara Malaui, MSF trabajó con el Ministerio de Salud para reabrir los centros sanitarios y brindar atención a las personas afectadas. Poco después, el país experimentó un brote generalizado de cólera. A partir de marzo, nuestros equipos instalaron unidades de tratamiento de cólera en los distritos de Mangochi y Blantyre, donde tratamos a pacientes con síntomas graves y moderados. También capacitamos a equipos sanitarios locales, llevamos a cabo sesiones de actividades de promoción de la salud y actividades de vigilancia epidemiológica y apoyamos a las autoridades locales para llevar a cabo una campaña de vacunación oral contra el cólera.

Las tasas de mortalidad por cáncer de cuello uterino en Malaui se encuentran entre las más altas del mundo. Nuestros equipos, en colaboración con las autoridades sanitarias de Malaui, implementan un enfoque integral de la enfermedad con el objetivo de mejorar el acceso a la prevención, la detección, el diagnóstico y el tratamiento. Nuestras actividades de tratamiento se llevan a cabo en el Hospital Central Queen Elizabeth, en Blantyre, y tenemos unidades de búsqueda y detección de casos integradas en centros sanitarios de varios distritos de la región sur.

  • Actividades en Nsanje, Malaui

Las actividades cubren todas las etapas de la enfermedad, desde la prevención de la infección por el virus del papiloma humano con actividades de promoción de la salud y vacunación hasta las lesiones precancerosas y de alto grado, la progresión de la enfermedad a un cáncer invasivo y metastásico y la atención al final de la vida. Como la radioterapia aún no está disponible en el país, hemos comenzado a enviar a algunos pacientes a Nairobi.

En el distrito de Chiradzulu, continuamos brindando un paquete integral de atención a niños, adolescentes y algunos adultos con VIH. Esto incluye asesoramiento, apoyo mutuo, apoyo psicosocial individual y atención para la salud sexual y reproductiva, además de tratamiento antirretroviral.

En 2022, comenzamos a apoyar a dos organizaciones comunitarias que prestan servicios a personas en situación de prostitución. Nuestros equipos ayudaron con el desarrollo de pruebas de VIH, tratamiento y acceso a medidas preventivas de la enfermedad.


Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2021, contábamos con 432 profesionales* y gastamos 9,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1986.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.