Back to top

México

Mapa de proyectos MSF México
Consultas de salud mental (individuales y en grupo): 
8.000
Consultas externas: 
1.000
-A A +A

En 2015, Médicos Sin Fronteras mantuvo su programa de asistencia a los migrantes que cruzaban México con destino a Estados Unidos; la organización ofreció atención médica y psicológica, se encargó del seguimiento de casos urgentes y organizó las derivaciones hospitalarias.

Durante los primeros ocho meses de 2015, unas 19.000 personas se registraron en los refugios donde trabajaba MSF y casi el 50% fueron atendidas por la organización. Estos equipos realizaron más de 900 consultas médicas y 1.100 consultas de salud mental en Ixtepec, Tenosique, San Luis Potosí, Apaxco, Lechería, Huehuetoca y Bojay.

A finales de año se puso en marcha en la capital, Ciudad de México, un nuevo centro para migrantes víctimas de violencia extrema. Allí, MSF ofreció apoyo a personas que habían sido identificadas y derivadas por los otros equipos de la organización y por otras asociaciones que trabajaban en la zona.

MSF también brindó apoyo psicológico a las víctimas de la violencia en Colonia Jardín, Acapulco, donde realizó más de 3.000 consultas.

En Tamaulipas (norte), los hospitales generales de Reynosa y Nuevo Laredo, a los que MSF estaba dando apoyo, ofrecían atención médica gratuita de buena calidad, por lo que en septiembre, MSF traspasó su proyecto de Nuevo Laredo a las autoridades sanitarias. Por otra parte, los equipos siguieron trabajando en Reynosa y en otros hospitales más pequeños en la frontera con Estados Unidos; allí ofrecieron actividades de formación al personal sanitario y donación de equipos y medicamentos, así como servicios de salud mental y de atención a las víctimas de violencia sexual.

Asimismo, MSF siguió colaborando con las autoridades sanitarias para implantar una respuesta integral a la enfermedad de Chagas en el municipio de San Pedro Pochutla, en Oaxaca.

Durante los primeros meses del año, MSF también continuó su programa de apoyo psicológico a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Finalmente, la organización también inició un nuevo proyecto en Tierra Caliente, donde la violencia está afectando gravemente al sistema de salud local, ya que muchos profesionales sanitarios han huido y varios puestos de salud rurales han tenido que cerrar. MSF empezó a trabajar en el hospital de Arcelia, proporcionando acceso a servicios obstétricos de emergencia y asistencia en las cesáreas.

 

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en México entre enero y diciembre de 2015; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2015, MSF contaba en México 111 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastó 3,4 millones de euros en sus actividades médico-humanitarias. MSF trabajó por primera vez en este país en 1985. MSF España es una de las secciones de MSF que trabajan en México. En 2015, MSF España trabajó en diversos puntos de la ruta migratoria, así como en los Estados de Guerrero y Oaxaca.