Médicos Sin Fronteras (MSF) dirigimos una gran variedad de proyectos en Níger para abordar las importantes necesidades médicas que surgen por conflictos, desplazamientos, inseguridad alimentaria, desnutrición infantil y epidemias.

  • 1.262.800 consultas externas
  • 611.500 casos de malaria tratados
  • 139.500 personas ingresadas en el hospital, incluidos 113.200 niños menores de cinco años
  • 36.900 niños ingresados en programas ambulatorios de alimentación debido a desnutrición aguda severa
  • Mapa de los proyectos de MSF en Níger en 2022

En 2022, nuestros equipos realizaron campañas masivas de vacunación, distribuyeron agua potable y artículos de primera necesidad (como kits de higiene y de cocina), construyeron refugios y dirigieron clínicas móviles para personas desplazadas en las regiones de Diffa y Tillabéri.

En la segunda mitad del año, en Níger hubo inundaciones devastadoras que afectaron a cientos de miles de personas. Además de dirigir clínicas móviles y distribuir artículos de primera necesidad a personas desplazadas, ayudamos a aumentar la capacidad de camas en el hospital regional de Niamey.

También apoyamos las respuestas de las autoridades sanitarias a los brotes de sarampión y meningitis en las regiones de Zinder, Diffa y Tahoua. Durante el pico de malaria, debido a la cantidad excepcionalmente grande de pacientes que requerían ser hospitalizados en Magaria, construimos dos salas de observación en los centros de salud de Tinkim y Yékoua.

En el distrito de Madarounfa, proporcionamos atención de salud a niños con anemia de células falciformes, incluyendo vacunas, antibióticos para prevenir y tratar infecciones, analgésicos y transfusiones de sangre. En 2022, para prevenir y manejar mejor las complicaciones graves de la enfermedad, implementamos un tratamiento con hidroxiurea, un fármaco que la Organización Mundial de la Salud (OMS) describió como fundamental para tratar hemoglobinopatías en niños, pero que todavía es de difícil acceso en Níger.

  • Tratamiento de desnutrición en el hospital Magaria

Además, ofrecimos atención médica y nutricional a niños con desnutrición, malaria u otras enfermedades infantiles en el hospital de Madarounfa y en cinco zonas de salud en Maradi. Como resultado de nuestra asociación con las autoridades de salud y con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), dedicado al tratamiento de niños con desnutrición aguda moderada, la cantidad de ingresos hospitalarios por desnutrición fue la más baja en cuatro años.

El flujo bidireccional de migrantes en la frontera entre Níger y Argelia continuó sin cesar en 2022. Miles de personas fueron deportadas por las autoridades argelinas y quedaron varadas en el desierto. MSF denunció el trato inhumano de los migrantes expulsados de Argelia y Libia y pidió a las autoridades que tomaran medidas inmediatas para respetar la dignidad humana en el control fronterizo.

 


Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 1.474 profesionales* y gastamos 42,6 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1985.

En 2022, MSF España era una de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Operaciones 2022’.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.