Últimas noticias de Níger
-
Ninguna mujer debería morir dando vida: tres vídeos para mostrar cómo trabajamos para velar por los más pequeños y sus mamás en Níger
-
Níger: denunciamos el abandono de miles de migrantes en Assamaka
-
‘Punto cero’, la peligrosa ruta migratoria en medio del desierto donde 2.000 personas son abandonadas cada mes
-
Un ataque aéreo mata a 12 personas, entre ellas cuatro niños, en una aldea en Níger
En colaboración con el nuevo gobierno, MSF dirigmos una serie de servicios sanitarios generales y especializados en la comunidad, que incluían apoyo nutricional, atención pediátrica, materna y reproductiva; y tratamiento contra la malaria. También ayudamos en la respuesta humanitaria a las inundaciones, las peores en 5 años, con la donación de artículos de primera necesidad, como kits de cocina e higiene, en las zonas más gravemente afectadas.
El cierre de fronteras, la inseguridad y otros problemas siguieron afectando las cadenas de suministro, incluso de medicamentos y productos nutricionales. Sin embargo, nuestros equipos trataron a una mayor cantidad de niños y niñas en los centros sanitarios a los que damos apoyo en las regiones de Maradi, Zinder, Tahoua y Diffa entre junio y noviembre, la llamada estación de escasez, cuando las lluvias son más intensas y se agotan las reservas de alimentos. En Magaria, llevamos a cabo una campaña de fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, en colaboración con el programa nacional de control de la malaria, en 25 aldeas para contener la proliferación de mosquitos que transmiten la enfermedad. En Madarounfa, contratamos a otros 200 trabajadores sanitarios para hacer frente a la afluencia de niños en estado de desnutrición y enfermos. En Diffa, colaboramos con las autoridades sanitarias locales para abrir 40 centros comunitarios de atención médica para tratar la malaria y derivamos a los pacientes que necesitaban más atención a los hospitales que apoyamos en Diffa y Nguigmi.
La población de la región de Tillabéri tiene un acceso extremadamente limitado a la atención médica y otros servicios esenciales debido a la violencia armada y los desplazamientos forzosos. Además de nuestra atención general en Torodi, nuestros equipos brindaron apoyo al hospital de Tera y a otros cuatro centros sanitarios, entre ellos, el de Bani Bangou, donde instalamos un quirófano. A través de 28 centros comunitarios de atención médica, ayudamos a acercar a los hogares la atención contra la malaria, las infecciones respiratorias y la diarrea.
MSF seguimos asistiendo a las personas que migraban a través de Agadez, muchas de ellas expulsadas de Argelia y abandonadas en el desierto. Nuestros equipos brindaron apoyo en salud mental a lo largo de las rutas migratorias, facilitaron la derivación a servicios de protección para personas en situación de vulnerabilidad y siguieron defendiendo la dignidad y la seguridad de las personas migrantes. También dirigimos actividades de búsqueda y rescate en el desierto y distribuimos artículos de primera necesidad, como kits de higiene y mantas.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 2.926 profesionales* y gastamos 52,3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1985.
MSF España comenzó a trabajar en Níger en 2005, convirtiéndose así en otra de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestra ‘Memoria de actividades MSF España (OCBA) 2024’.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.