En Papúa Nueva Guinea, Médicos Sin Fronteras (MSF) continuamos centrándonos en reforzar la prevención, la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis (TB), una de las principales causas de muerte en el país.

  • 12.900 consultas externas
  • 1.190 personas que iniciaron tratamiento por TB, incluidas 65 por la TB-MDR
  • Mapa de proyectos de MSF en Papúa Nueva Guinea

En 2022, nuestros equipos continuaron colaborando con el programa nacional de TB en el hospital Gerehu en la capital, Port Moresby, brindando atención a pacientes con TB sensible a los medicamentos (TB-DS) y formas de la enfermedad más difíciles de curar y resistentes a los medicamentos (TB-DR). En abril, finalizamos la construcción de una nueva clínica en Six Mile, al noreste de la ciudad, especializada en la atención de pacientes con TB-DR.

Además, nuestro equipo de actividades externas realizó visitas domiciliarias a pacientes que tenían dificultades para acceder a nuestras clínicas o para cumplir con el tratamiento.

Con el fin de reducir la tasa de prevalencia de TB en Port Moresby, que es una de las más altas del mundo, en áreas de la ciudad consideradas de alto riesgo, especialmente en barrios de bajos ingresos y densamente poblados con saneamiento deficiente, realizamos actividades de búsqueda de casos a nivel comunitario para mejorar la detección temprana, así como charlas sobre salud para brindar conocimientos acerca de la enfermedad y explicar la importancia del cumplimiento del tratamiento. Nuestros equipos también brindaron tratamiento preventivo contra la TB a los contactos cercanos de pacientes con diagnóstico confirmado de TB-DS.

  • Divulgación sobre la tuberculosis en Port Moresby, Papúa Nueva Guinea

Para los pacientes con tuberculosis multirresistente a los medicamentos (TB-MDR), continuamos implementando tratamientos con medicamentos totalmente orales, que generan una mejor continuación del tratamiento en general, ya que eliminan la necesidad de dolorosas inyecciones diarias y tienen menos efectos secundarios graves.

MSF siempre buscamos formas de reducir la cantidad de pacientes que interrumpen su tratamiento tomando medidas para que, por ejemplo, puedan tomar solos sus medicamentos o con ayuda de un familiar en casa.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 106 profesionales* y gastamos 3,1 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1992.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.