Back to top

Rusia

En 2018, traspasamos las actividades relacionadas con la tuberculosis (TB) en Chechenia e iniciamos un nuevo proyecto en el noroeste de Rusia.

Mapa de proyectos MSF Rusia
-A A +A

En mayo de 2018, firmamos un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud regional de Arcángel. Nuestro objetivo es colaborar con el Ministerio y con la Universidad Estatal de Medicina del Estado del Norte para evaluar la eficacia de regímenes de tratamiento más cortos para pacientes con TB multi y extrarresistente a los medicamentos. Los resultados proporcionarán evidencias científicas útiles para desarrollos futuros en la política relativa a la TB en Rusia y para modelos de tratamiento más eficaces y que lleguen a más personas.

En Chechenia, en mayo, completamos satisfactoriamente el traspaso al Ministerio de Salud de nuestro programa de TB; concretamente, brindamos asistencia al laboratorio de Grozni para garantizar una transición fluida y donamos medicamentos y materiales de diagnóstico para ayudar con el tratamiento a los cerca de 70 pacientes que llevan en el programa los dos últimos años.

Iniciamos el programa en Chechenia en 2004 para tratar a pacientes con TB en colaboración estrecha con el Ministerio de Salud checheno. En 2012, en respuesta a las evidentes necesidades, el programa trasladó su enfoque a los pacientes con TB resistente. Nuestros pacientes chechenos han sido de los primeros en recibir los medicamentos más nuevos para la TB, la bedaquilina y la delamanida, en 2014 y 2015, respectivamente. Entre 2004 y 2018, hemos atendido a 5.156 personas con diferentes formas de TB, entre ellas las 156 tratadas con estos novedosos medicamentos.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2018, contábamos con 31 profesionales, entre personal nacional e internacional, y gastamos 2,6 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1992.