Back to top

Rusia

Mapa de proyectos MSF Rusia
Consultas de salud mental, individuales y en grupo: 
5.100
Pacientes con TB multirresistente en tratamiento: 
65
-A A +A

En Chechenia, Médicos Sin Fronteras siguió atendiendo a pacientes con tuberculosis, con patologías cardiacas o con necesidades de salud mental; asimismo, en 2015, siguió aportando atención médica básica a los migrantes en situación de marginalidad en Moscú.

La tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR) se ha propagado mucho en Chechenia debido a años de diagnósticos de mala calidad y tratamientos interrumpidos. Los centros de salud y hospitales públicos ofrecen servicios integrales de diagnóstico, tratamiento y asesoramiento para la tuberculosis y para sus formas multi y extrarresistente a los medicamentos (TB-MDR y TB-XDR, respectivamente). En julio de 2015, MSF traspasó al Ministerio de Salud los programas con pacientes de TB-MDR, con el fin de poder centrarse en los afectados por la forma extrarresistente; a estos pacientes, MSF les proporcionó los nuevos tratamientos recientemente desarrollados, así como asistencia psicosocial para ellos y sus familias. Asimismo, MSF dio apoyo al Ministerio en las actividades de promoción de la salud y análisis de laboratorio.

MSF ha observado que entre el 10 y el 20% de los pacientes con TB-XDR también sufren diabetes, lo que complica aún más el tratamiento de la tuberculosis. Para paliar estas dificultades, se pusieron en marcha sesiones de sensibilización sobre la diabetes y sobre la importancia del control de los niveles de azúcar en la sangre.

MSF también gestionó un programa de salud mental en Grozni y en las provincias montañosas de Chechenia, donde siguieron produciéndose enfrentamientos violentos.

Atención a pacientes cardiacos

Además, en Grozni, MSF siguió apoyando los servicios de la unidad de reanimación cardiopulmonar del Hospital de la República, al que la organización donó medicamentos y equipos médicos y proporcionado asesoría técnica y capacitación en coronariografía (diagnóstico a partir de la imagen del interior de las arterias coronarias) y angioplastia (procedimiento endovascular para ensanchar las coronarias estrechas u obstruidas). Dentro de los dos talleres organizados, fueron tratados 83 pacientes.

Atención médica en Moscú

Finalmente, MSF ofreció atención básica de salud a los migrantes llegados a Moscú desde las antiguas repúblicas soviéticas y otros países; muchos de ellos se encuentran en situación de gran vulnerabilidad, con escaso o nulo acceso a los servicios médicos. En los casos necesarios, MSF remitió a los pacientes a servicios de atención especializada en centros de la sanidad pública.

 

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en la Federación Rusa entre enero y diciembre de 2015; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2015, MSF contaba en Rusia con 137 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastó 5,4 millones de euros en sus actividades médico-humanitarias. MSF trabajó por primera vez en este país en 1992.