En Rusia, Médicos Sin Fronteras (MSF) brindamos tratamiento a personas con tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR) y virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En 2022, también respondimos a las necesidades de las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania.

  • Mapa de proyectos MSF en Rusia en 2022

En Arcángel y Vladimir, continuamos colaborando con las autoridades sanitarias locales y la Universidad Estatal de Medicina del Norte e implementamos un tratamiento de nueve meses contra la TB-DR. El medicamento se administra completamente por vía oral, por lo que no es necesario aplicarse inyecciones dolorosas y es más fácil de tolerar. En un futuro cercano, planeamos comenzar a inscribir pacientes en un tratamiento aún más corto, de apenas seis meses, que fue recomendado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Moscú y San Petersburgo, en cooperación con dos ONG comunitarias, brindamos tratamiento a pacientes con VIH y consultas médicas para personas con poco acceso a la atención médica, incluidas aquellas que cruzaron a Rusia debido al conflicto en Ucrania. También apoyamos a nuestra ONG socia en Moscú para operar una clínica móvil que atiende a personas que viven en circunstancias vulnerables y ofrecer asistencia médica y social.

En 2022, comenzamos a apoyar a las personas que habían llegado a las regiones de Vorónezh, Belgorod y Rostov, en el sur de Rusia, después de huir del conflicto en Ucrania. A través de ONG regionales, organizamos un equipo local de profesionales en Medicina y Psicología y trabajadores sociales para garantizar que recibieran la atención médica necesaria en instituciones médicas autorizadas. MSF también cubrió brechas en la atención de salud y ofreció apoyo económico para pagar medicamentos y consultas médicas cuando fuera necesario. Además, donamos artículos de primera necesidad, como alimentos, kits de higiene y artículos esenciales para el hogar, a organizaciones locales, que brindaron apoyo a más de 20.000 personas recién llegadas.


Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 42 profesionales* y gastamos 4 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1992.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.