Back to top

Rusia

En 2021, Médicos Sin Fronteras trabajó con las autoridades sanitarias en las regiones de Arcángel y Vladímir para reducir la carga de tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR) y mejorar el tratamiento de la enfermedad.

Mapa de proyectos MSF Rusia
73 
personas con tuberculosis multirresistente iniciaron tratamiento
-A A +A

Después de varios años de preparar nuestra investigación sobre nuevos regímenes de tratamiento de la TB-DR, en 2021 comenzamos a inscribir a los primeros pacientes. El objetivo es demostrar la eficacia de los nuevos regímenes totalmente orales y de corta duración y proporcionar pruebas científicas que avalen cambios en las políticas sobre TB en Rusia. En 2021, se inscribieron más de 60 personas en el estudio en Arcángel y Vladímir. Para finales de año, los primeros pacientes habían completado su tratamiento y estaban ya en fase de seguimiento.

En Moscú y San Petersburgo, MSF continuó su colaboración con dos ONG locales para ofrecer prevención y tratamiento del VIH y la hepatitis C a grupos en riesgo. Iniciamos este en 2020 para atender a personas con COVID-19, tras lo que lo ampliamos a otras enfermedades infecciosas. En 2021, colaboramos específicamente con una de estas organizaciones locales para abrir, en San Petersburgo, una clínica que atienda a personas de grupos en riesgo de exclusión. También organizamos sesiones de capacitación sobre salud mental y prevención del agotamiento en el personal sanitario y sobre cuidado del paciente.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2021, contábamos con 28 profesionales* y gastamos 1,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1992.

 

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.