Médicos Sin Fronteras (MSF) llevó a cabo diversos proyectos en Tanzania en 2024, brindando atención médica a refugiados de Burundi y comunidades de acogida y respondiendo a brotes de enfermedades y mejorando los servicios de salud materno-infantil.

Principales resultados:

  • 46.900 consultas ambulatorias
  • 5.770 partos asistidos
  • 1.790 personas tratadas por cólera
  • Mapa de proyectos de MSF en Tanzania en 2024

Cuando estalló la violencia en Burundi en 2015, miles de personas huyeron por la frontera con Tanzania y buscaron refugio en el campamento de Nduta. A pesar de los planes de las autoridades de cerrar el campamento, seguimos prestando servicios médicos vitales tanto a las personas refugiadas como a la comunidad local en 2024, incluidas actividades de prevención de la malaria, como campañas de fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.

En el resto del país, apoyamos las respuestas del Ministerio de Salud a los brotes de enfermedades, incluidas tres respuestas contra el cólera lanzadas en las regiones de Lindi y Simiyu. En el distrito de Kilwa, nuestros equipos crearon centros de tratamiento del cólera (CTC) y apoyaron al CTC existente en el distrito de Itilima. Además de mejorar la calidad de la atención y la capacidad local de detección precoz y vigilancia, derivamos los casos sospechosos de cólera a los CTC y a puntos de rehidratación oral, reforzamos el compromiso y la concienciación de la comunidad y ayudamos a rastrear los contactos de los pacientes.

Durante 2024, también seguimos dirigiendo nuestro proyecto destinado a mejorar el acceso a servicios de atención médica básica y especializada, particularmente para madres y niños, a través de 7 centros de salud pública en Liwale, una región meridional situada cerca de la frontera con Mozambique. Para mejorar la red de derivación, sobre todo para los pacientes que viven en zonas remotas y desatendidas, proporcionamos 2 ambulancias adicionales.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 431 profesionales* y gastamos 8,4 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1993.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.