Back to top

Ucrania

En 2019, MSF siguió brindando atención médica en la zona de conflicto en el este de Ucrania y colaborando con los programas de hepatitis C y tuberculosis del Ministerio de Salud.

Mapa de proyectos MSF Ucrania
19.900  
consultas externas
5.440  
consultas individuales de salud mental
510 
personas con hepatitis C tratadas
110 
personas con tuberculosis resistente iniciaron el tratamiento
-A A +A

Durante cinco años, los equipos itinerantes de MSF han proporcionado atención médica básica y apoyo psicosocial a personas que viven cerca del frente de batalla del este de Ucrania. A medida que los centros de salud de esas regiones iban reanudando sus servicios, nuestros equipos empezaron a transferir al Ministerio de Salud a los pacientes que hasta entonces estaban bajo nuestro cuidado; al acabar 2019, todos ellos ya habían pasado a la Sanidad pública.

Tratamiento de la hepatitis C en el sur

En Mykolaiv, colaboramos con el Ministerio de Salud en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C. Administramos antivirales de acción directa de gran eficacia: daclatasvir y sofosbuvir. También ofrecimos apoyo psicosocial y educación para la salud, con el fin de ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento y combatir el estigma y la discriminación que sufren estos pacientes. Este nuevo modelo de atención ha logrado una tasa de curación del 97,4%.

TB resistente a los medicamentos (TB-DR)

En 2019, el proyecto de Yitomir, en el que colaboramos con el Ministerio de Salud, inició una investigación operacional para demostrar que en Ucrania es factible implementar un modelo eficaz de tratamiento de la TB-DR. Este modelo incluye diagnóstico fiable, tratamiento totalmente oral con los fármacos más nuevos y eficaces y con menos efectos secundarios (bedaquilina y delamanida), y apoyo psicológico y social al paciente. Gracias a estos medicamentos, el tiempo de hospitalización es menor y el tratamiento es más corto, de entre 9 y 12 meses.

MSF también está construyendo un laboratorio de última generación en el dispensario especializado en TB, que será el primero de la región con un nivel tan avanzado de seguridad biológica.

 

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2019; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2019, contábamos con 170 profesionales, entre personal nacional e internacional, y gastamos 7,5 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1999.