En 2024, mientras el conflicto armado internacional en Ucrania no daba señales de remitir, Médicos Sin Fronteras aumentamos nuestro apoyo a las personas afectadas por la violencia cubriendo los vacíos en la atención.

Principales resultados:

  • 75.400 consultas ambulatorias
  • 12.500 consultas individuales de salud mental
  • 1.150 intervenciones quirúrgicas
  • Mapa de proyectos MSF en Ucrania en 2024

Nuestros equipos permanecieron cerca del frente de combate brindando tratamiento médico de emergencia y ampliando los servicios en otras regiones para apoyar la recuperación a largo plazo, como rehabilitación para supervivientes de traumatismos y atención de salud mental.

Dado que la guerra ha evolucionado, hemos adaptado nuestra respuesta. Además de brindar atención traumatológica esencial en los hospitales de Jersón, dirigimos clínicas móviles y derivaciones en ambulancia en todas las regiones a lo largo del frente de combate, que se extiende a lo largo de más de 1.000 kilómetros. Nuestros equipos móviles realizaron pruebas de tuberculosis y brindaron tratamiento para enfermedades crónicas, como la hipertensión, principalmente a personas mayores y pacientes vulnerables, muchos de los cuales habían recurrido a vivir en sótanos o refugios para escapar de los ataques. Nuestras ambulancias respondían con frecuencia tras los bombardeos derivando a los pacientes heridos a hospitales cercanos.

En un refugio dirigido por organizaciones locales en Zernove, región de Járkov, brindamos atención psicológica a personas que se habían trasladado desde Rusia y regiones de Ucrania ocupadas por Rusia. En Pavlohrad, nuestros equipos brindaron atención de salud mental y atención médica básica a personas que huían del avance de los combates en Pokrovsk y Kurakhove, en la región de Donetsk. Sin embargo, en abril, nuestra oficina en Pokrovsk fue destruida por un misil. 5 personas resultaron heridas en el ataque, entre ellas, un miembro del personal de MSF.

En 2024, también aumentamos nuestras actividades sobre salud mental. Nos centramos en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático en nuestro centro especializado de Vinnytsia y creamos una red profesional y comunitaria para brindar atención traumatológica a personas desplazadas. En 2024, ampliamos nuestro apoyo para llegar a personas que han sufrido una exposición prolongada a experiencias traumáticas y ayudarlas a controlar sus síntomas.

En Cherkasy y Odesa, nuestros servicios de rehabilitación incluían fisioterapia, atención de salud mental y apoyo de enfermería para personas recién operadas de traumatismos, incluidas amputaciones.

Seguimos enviando profesionales y suministros médicos a los hospitales cercanos al frente de combate para brindar formación y recursos en caso de afluencia masiva de víctimas.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 414 profesionales* y gastamos 15,6 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1999.

MSF España no tenemos operaciones regulares en Ucrania, pero en 2022 intervinimos ante la intensificación de la guerra. En 2024 finalizamos nuestras operaciones. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestra ‘Memoria de actividades MSF España (OCBA) 2024’.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.