Back to top

Uganda

Mapa de proyectos MSF Uganta
Consultas externas: 
49.500
Pacientes con malaria tratados: 
33.400
-A A +A

A finales de 2015, Médicos Sin Fronteras inició un nuevo proyecto en el distrito de Kasese, en el suroeste de Uganda.

Este proyecto se centra en el acceso a la salud para los adolescentes y las comunidades de pescadores de los lagos George y Edward. Ambos grupos están particularmente expuestos al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Estas actividades se integran en la sanidad pública ugandesa.

Atención al VIH

Desde 2013, MSF da apoyo al laboratorio de VIH que cubre al distrito de Arua y, en el marco de un proyecto financiado por UNITAID, ha introducido dispositivos de medición del recuento de CD4 y de la carga viral (que permiten comprobar la eficacia del tratamiento antirretroviral). Además, en 2015 MSF empezó a ofrecer servicios de diagnóstico pediátrico precoz para los bebés de madres VIH-positivas, con el fin de que puedan iniciar el tratamiento lo más rápidamente posible. MSF también da apoyo en las pruebas de determinación de genotipos, que identifican la resistencia a los antirretrovirales de segunda línea.

Brote de malaria

MSF llevó a cabo una evaluación epidemiológica en los distritos de Kole, Apach y Oyam y, a petición del Ministerio de Salud, donó más de 81.000 tratamientos antimaláricos y colaboró en la atención a pacientes en los centros de salud en dos distritos y un hospital en Kole. Este equipo también gestionó clínicas móviles y derivó a los pacientes que lo necesitaban al hospital regional de Lira. Durante estos cinco meses de colaboración, fueron tratados 63.000 pacientes con malaria en los distritos donde MSF colaboraba con el Ministerio.

Traspaso de proyectos

En julio, MSF transfirió a la ONG Medical Teams International los servicios ambulatorios, hospitalarios y de atención de maternidad que había estado prestando desde enero de 2014 a los refugiados de Sudán del Sur en el distrito de Adjumani. Entre enero y julio de 2015, se llevaron a cabo más de 48.600 consultas y casi 575 pacientes fueron ingresados en el hospital.

 

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en Uganda entre enero y diciembre de 2015; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2015, MSF contaba en Uganda con 309 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastó 5,4 millones de euros en sus actividades médico-humanitarias. MSF trabajó por primera vez en este país en 1986.