Últimas noticias sobre Uganda
En el distrito de Kasese, seguimos dirigiendo la clínica para adolescentes de Kasese, especializada en adolescentes de entre 10 y 19 años. Está dentro de un centro del Ministerio de Salud en la ciudad de Kasese, cerca de la frontera con República Democrática del Congo.
La clínica tiene un enfoque de ventanilla única y brinda una gran variedad de servicios médicos adaptados a las necesidades de los adolescentes, sobre todo atención de salud sexual y reproductiva, con un enfoque específico en adolescentes embarazadas. También ayudamos a los pacientes a manejar enfermedades crónicas, como la anemia de células falciformes, y brindamos tratamiento y apoyo social y en salud mental a víctimas y supervivientes de violencia sexual de todas las edades.
La clínica tiene un área de recreación, un espacio acogedor donde los jóvenes que utilizan los servicios sanitarios pueden pasar tiempo. Nuestros equipos de actividades de promoción de la salud organizan actividades allí, y en comunidades y escuelas del distrito, para hacer que los jóvenes se interesen en temas clave de salud. También hay un centro de recursos con una pequeña biblioteca y ordenadores para que los jóvenes puedan estudiar y para que las madres jóvenes puedan aprender oficios, como cestería y costura, que las ayuden a obtener ingresos.
Epicentre, el centro de MSF especializado en epidemiología, dirige un centro de investigación en Uganda, con sede en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Mbarara, desde hace más de 20 años. En la actualidad se están realizando varios estudios, que incluyen un estudio destinado a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis, una investigación sobre la posibilidad de reducir la cantidad de vacunas contra la fiebre amarilla necesaria para cada persona y una evaluación sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna contra la mpox (antes conocida como ‘viruela del mono’). Nuestro equipo de investigación también imparte clases en la facultad de medicina.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 282 profesionales* y gastamos 6,3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1986.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.