Back to top
ENFOCAH - La fotografía humanitaria frente al olvido y al silencio. Foto: © Juan Carlos Tomasi / MSF

ENFOCAH

La fotografía humanitaria frente al olvido y el silencio

“No estamos seguros de que la palabra siempre salve vidas, pero sí sabemos con certeza que el silencio mata”. James Orbinski, presidente internacional de MSF, bien podría haber podido cambiar ‘palabra’ por ‘imagen’ cuando pronunció estas palabras en 1999 en la ceremonia de recogida del Premio Nobel de la Paz. La fotografía forma parte del ADN de la organización. El fotoperiodismo acompaña a MSF desde su nacimiento en 1971 de la mano de un grupo de médicos y periodistas.

MSF aprovechó entonces su discurso en Oslo para denunciar los bombardeos indiscriminados que el Ejército ruso llevaba meses perpetrando contra la población civil en Chechenia y en particular en Grozni. Y no ha sido la única ni la última vez en la que MSF ha expuesto públicamente las responsabilidades de quienes causan las crisis, de quienes tienen capacidad de influencia o de quienes tienen la responsabilidad primera de responder. Y en esta denuncia muchas veces la han acompañado fotógrafos y periodistas.

En estos 50 años, profesionales de la fotografía y el periodismo, tanto de renombre como noveles, y personal humanitario de MSF han cruzado sus caminos en algunas de las crisis más graves de este medio siglo. Algunas de ellas perduran en la memoria colectiva, otras ya han sido olvidadas: la hambruna en Etiopía, Afganistán, la guerra de los Balcanes, el genocidio de Ruanda y el éxodo a Zaire/República Democrática del Congo, las guerras civiles de Sierra Leona y Liberia, Darfur, Chechenia, la epidemia de Ébola en África occidental, el conflicto en Siria, las operaciones de rescate en el Mediterráneo central…

MSF ha ayudado a muchos fotógrafos a plasmar el destino de poblaciones atrapadas en las garras de la guerra, las epidemias o los desastres naturales. En una ambición común por documentar estas situaciones, fotoperiodistas y equipos de MSF coinciden en múltiples ocasiones y contextos; hoy, comparten muchos de los problemas de acceso a las poblaciones afectadas por conflictos. La primera víctima de este bloqueo son las poblaciones, que quedan desatendidas, sin acceso a la atención básica y cuyo sufrimiento resulta invisible.

Fruto de esta experiencia y del afán compartido, nace EnfocAH, un proyecto que surge con el objetivo de inspirar y sensibilizar a través de la fotografía humanitaria y de crear una comunidad de personas interesadas en el tema.

EnfocAH en directo

Se trata de una serie de encuentros digitales, temáticos y en directo entre periodistas y fotoperiodistas en los que, en varias secciones, se combina información, emoción y técnica, y nos aproximamos a coberturas de temas humanitarios desde la óptica de la fotografía. En marzo se celebró el primer encuentro y el 30 de septiembre tendrá lugar el tercero para poner el foco en la epidemia de la violencia en Latinoamérica. Para ello, contaremos con el periodista independiente Alberto Arce y el fotoperiodista colombiano Federico Ríos

Sus testimonios y miradas nos acercarán a la selva colombiana y la guerrilla de las FARC, a quien Ríos retrató durante 10 años, a las maras 18 y Salvatrucha en El Salvador o la violencia urbana en otras ciudades de Latinoamérica, y serán claves para sacar del ángulo muerto a millones de personas que viven atenazadas por la violencia.  

ENFOCAH: epidemia de violencia en Latinoamérica - 30 de septiembre a las 19h. Inscríbete aquí
 

En el segundo encuentro, ‘ EnfocAH: poblaciones refugiadas y migrantes’, contamos con Anna Surinyach, editora de fotografía de 5W y fotógrafa independiente, y Nicolás Castellano, periodista de la SER especializado en migración.

 

Puedes ver el segundo encuentro EnfoCAH completo aquí

 

De la mano de ambos nos acercamos al Mediterráneo, al infierno de Moria y a proyectos en los que las personas migrantes y refugiadas cuentan su propia historia. Además, conversaron sobre nuevas narrativas para explicar un fenómeno complejo y sacar del ángulo muerto a millones de personas que solo buscan seguir con vida. 

​El primer encuentro tuvo lugar el 10 de marzo, con motivo de la Semana Internacional de la Mujer, y en él participaron Judith Prat, fotoperiodista independiente en cuya trayectoria y trabajos la perspectiva de género siempre está presente, y Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Jerusalén. 

 

 

 

Con el título: ‘EnfocAH, Las mujeres en la fotografía humanitaria’, el encuentro abordó, entre otros temas, la representación que se hace de la mujer en las coberturas de las crisis humanitarias y repasará algunos de los proyectos fotográficos más interesantes en esta materia. ​

En estos encuentros, periodista y fotoperiodista hablan de las dificultades de acceso en las coberturas de crisis humanitarias, los contextos más complicados en los que han trabajado, lo que se ve y no se ve en sus instantáneas y sus referentes fotográficos y sus motivaciones. También abordan el papel de la imagen para documentar y dar testimonio del sufrimiento de las poblaciones afectadas por conflictos, desigualdad, exclusión o pobreza extrema.

El público puede participar eligiendo proyectos y trabajos y traslada sus cuestiones a los participantes. El tercero de los encuentros tendrá lugar en septiembre y se centrarán en conflictos y violencia.

En resumen, EnfocAH, encuadra donde la opinión pública apenas mira, dirige la atención hacia temas que afectan a las poblaciones más vulnerables y que están relegados de la actualidad, pero que sí son documentadas por fotoperiodistas que las rescatan del olvido. EnfocAH suma acción humanitaria y fotografía y brinda un espacio para el testimonio gráfico.

EnfocAH también recorre los últimos 50 años de acción humanitaria en imágenes, recuerda algunas de las colaboraciones más icónicas con fotoperiodistas (aliados en estos 50 años) y de la palabra a quienes han cubierto alguna de las crisis más recientes.