Burkina Faso ostenta una de las tasas más altas de infección por coronavirus en África subsahariana

La pandemia de COVID-19 agravará aún más una crisis humanitaria que se endurece a pasos agigantados: más de 800.000 personas se han visto obligadas a desplazarse a causa de la violencia y de un consecuente sistema de salud está en ruinas. Ahora es aún más difícil para la población acceder a asistencia sanitaria.

MSF
22/04/2020

Burkina Faso atraviesa una crisis humanitaria que se agrava a pasos agigantados. Según la ONU, más de 800.000 personas se han visto obligadas a desplazarse a causa de la escalada de la violencia y de un consecuente sistema de salud está en ruinas. 

A esta situación ya dura de por sí se suma la previsión de la próxima desnutrición estacional y de los conocidos picos de la malaria. Pero, por si esto ya fuera poco, Burkina Faso está experimentando una de las tasas más altas de infección por coronavirus en África subsahariana. Brindar atención médica básica a las comunidades locales y desplazadas ya era difícil en las áreas afectadas por la inseguridad desenfrenada. Ahora lo es aún más aún más.

Y es que, en los últimos meses, la violencia generalizada ha obligado a casi 840.000 personas en el país a huir de sus hogares. Djibo, una ciudad en la región del Sahel que contaba con unos 36.000 habitantes en 2012, ahora alberga a más de 140.000 personas desplazadas. Ahora es aún más difícil para las personas acceder a los servicios de salud. En todo el país, más de un centenar de centros de salud han tenido que cerrar en áreas afectadas por la violencia, y otros operan a una capacidad mínima.

"Cuando vas al centro médico, puedes pasarte todo el día esperando una consulta porque hay demasiados pacientes. Pero estamos agradecidos de que tengamos acceso a la atención médica", explica Salam, un paciente que llegó al centro médico de Djibo con sus dos hijos.

Médicos Sin Fronteras hemos estado trabajando en la sala de cirugía y la sala de urgencias del centro médico de Djibo desde marzo de 2018, ayudando a mejorar la calidad y la disponibilidad de atención médica secundaria para las comunidades de desplazados y de acogida. También hemos abierto dos puestos de salud avanzados para atención primaria de salud, ofreciendo servicios como tratamiento para la malaria o consulta prenatal, y hemos distribuido agua limpia para ayudar a las comunidades desplazadas y de acogida a hacer frente a la situación.

Con la creciente inseguridad alrededor de Djibo, en los últimos meses se ha vuelto más difícil acceder a las personas que viven en las afueras de la ciudad. Para llegar a la población, hemos establecido y capacitado una red de trabajadores de salud comunitarios para tratar a niños menores de 5 años con enfermedades comunes como malaria, diarrea e infecciones respiratorias menores.

Listos para los picos estacionales

Así, nuestros equipos médicos brindan atención médica primaria en Barsalogho y Kaya (en la región Centro-Norte), en Gayeri y Matiacoali (en la región Este), y en Titao y Ouindigui (en la región Norte). Además de apoyar el centro de salud urbano en Titao, estamos administrando clínicas móviles para brindar atención médica a personas en áreas remotas. Uno de los principales problemas de salud que ven nuestros equipos es la malaria, y es probable que esto empeore durante el pico anual de malaria que comienza en junio.

"El año pasado, la malaria fue el problema médico más común entre nuestros pacientes. Ahora tememos lo peor a medida que se acerca el pico estacional entre mayo y octubre, muchos centros de salud han cerrado y las personas están varadas en áreas inaccesibles con un acceso muy limitado a la salud servicios", subraya Hassan Maïyaki, nuestro coordinador general en Burkina Faso.

Al mismo tiempo, estas comunidades luchan por sobrevivir en condiciones de vida precarias, con una falta de acceso al agua y la escasez de alimentos. Según el Programa Mundial de Alimentos, el número de personas que sufren de inseguridad alimentaria podría duplicarse de poco más de un millón a 2,1 millones a medida que se acerca la temporada anual de escasez de alimentos, en junio.

Las cosechas del año pasado fueron pobres, y la gente ya es débil y vulnerable. Entre enero y marzo, meses antes del inicio de la ‘brecha de hambre’, nuestros equipos se ocuparon de cerca de 400 niños desnutridos en Barsalogho, Gayeri y Matiacoali.

"En un contexto de seguridad tan inestable, con un sistema de salud debilitado y un acceso difícil a las poblaciones, las organizaciones humanitarias, incluida MSF, tenemos dificultades para prepararnos para este período crítico. La pandemia de COVID-19 hará que nuestra tarea sea mucho más difícil, más dura", añade Maïyaki.

Integrando una respuesta COVID-19

Desde que Burkina Faso confirmó su primer caso de coronavirus el pasado 9 de marzo, el país ha experimentado un rápido aumento con brotes en nueve de sus 13 regiones.

Así, nos estamos preparando para apoyar la respuesta COVID-19 de las autoridades de salud a través de una serie de iniciativas como promoción de la salud, capacitación del personal y fortalecimiento de la capacidad de los establecimientos de salud para gestionar y atender a los pacientes COVID-19. 

Esto incluye medidas de prevención y control de infecciones y la creación de áreas de aislamiento. También nos estamos preparando para apoyar la gestión de casos en la capital, Uagadugú, y hemos comenzado la atención al paciente en un centro especializado en la segunda ciudad más grande de Burkina Faso, Bobo Dioulasso. 

Una prioridad para nuestros equipos será continuar nuestras actividades médicas regulares en Burkina Faso, mientras nos adaptamos a los nuevos desafíos creados por el brote. En Fada N'Gourma, en la región Este, por ejemplo, tuvimos que suspender temporalmente y reorganizar una campaña de vacunación masiva contra el sarampión debido a las nuevas regulaciones sobre reuniones masivas. 

La campaña de vacunación se reanudará en los próximos días. En el oeste de Burkina Faso, un área ya afectada por la pandemia COVID-19, acabamos de completar un programa de vacunación contra el sarampión en la provincia de Mouhoun. Más de 72.000 niños menores de 10 años fueron vacunados en Dedougou, y cerca de 37.000 menores de 14 años en Boromo.

“Las interrupciones temporales de los programas preventivos, como la quimioprevención estacional de la malaria o las vacunas contra el sarampión, podrían desencadenar nuevos brotes. Tenemos que dejar claro a todos los interesados y donantes que cualquier respuesta COVID-19 debe integrarse con otros programas de salud importantes, incluidos el sarampión, la malaria y la desnutrición”, insiste Maïyaki.

“Las crisis estacionales, como el período de escasez de alimentos o el pico estacional de transmisión de la malaria, pronto afectarán a las personas en todo Burkina Faso y a los niños pequeños en particular. Debemos estar completamente preparados para la situación posterior a COVID-19, ya que sus consecuencias indirectas podrían conducir a una nueva fase de emergencias si no se satisfacen las necesidades básicas”.