Burkina Faso: hallados los cadáveres de tres personas secuestradas en un centro de salud de Kompienga, apoyado por MSF, cerca de las mismas instalaciones, según fuentes locales

Pedimos a todos los grupos que respeten las instalaciones sanitarias, al personal y a los pacientes.

MSF
20/06/2023

En la noche del sábado 10 de junio de 2023, tres personas -dos de ellas armadas- irrumpieron en la sala de observación del centro de salud primaria que apoyamos en la provincia burkinesa de Kompienga y secuestraron a dos pacientes y a su acompañante. Según fuentes locales, los tres cadáveres fueron encontrados al día siguiente no lejos del centro de salud conocido como Centre de Santé et de Promotion Sociale (CSPS).  

Los pacientes habían ingresado en el centro de salud el 9 de junio. Equipo de nuestra organización y del Ministerio de Salud les prestaron atención médica mientras esperaban a ser remitidos a otra instalación médica, ya que el tratamiento que necesitaban no lo podían recibir en el centro de salud en el que se encontraban. Por desgracia, los dos pacientes y su acompañante fueron secuestrados al día siguiente.

MSF condenamos enérgicamente la intrusión de personas armadas en el centro de salud y pedimos respeto para todas las instalaciones sanitarias, el personal médico y los pacientes. MSF no permitimos armas en ninguna de nuestras instalaciones en todo el mundo y prestamos atención médica imparcial de acuerdo con la ética médica y los principios de la acción humanitaria. Es esencial que la atención médica y las instalaciones sanitarias sean respetadas por todos los grupos para que las personas más afectadas puedan seguir recibiendo atención en un entorno seguro.