Incendian un centro de salud en medio de un estallido de violencia en Burkina Faso

Un miembro de nuestro equipo resultó herido durante un ataque de hombres armados no identificados. Tanto nuestro colega como otros y otras pacientes heridos han sido tratados y evacuados rápidamente a la capital, Uagadugú, y ahora se encuentran en una condición estable.Un total de 19 personas (10 civiles y 9 gendarmes) fallecieron en el ataque, según fuentes locales.

MSF
24/11/2021

El 21 de noviembre de 2021, un centro de salud que apoyamos en Foube, ubicado en el departamento de Barsalogho en la región Centro-Norte de Burkina Faso, fue incendiado. Un miembro de nuestro equipo resultó herido durante un ataque de hombres armados no identificados, probablemente dirigido al puesto de policía de Foube, que se encuentra a unos cientos de metros de distancia. Tanto nuestro colega como otros pacientes heridos han sido tratados y evacuados rápidamente a Uagadugú, y ahora se encuentran en una condición estable. Un total de 19 personas (10 civiles y 9 gendarmes) fallecieron en el ataque, según fuentes locales.

 

Mamadou Diarra, nuestro coordinador general en Burkina Faso, responde sobre el último ataque:

Estamos conmocionados por esta noticia y alarmados por esta situación en la región Centro-Norte de Burkina Faso, como en otras partes del país. El puesto de salud ahora está completamente destruido y ya no puede tratar a las y los pacientes. La violencia sigue aumentando día a día en Burkina Faso, y atrapa a la población de Burkinabé un poco más cada día, lo cual es inaceptable.

Durante una crisis humanitaria como esta, las necesidades médicas están en gran parte insatisfechas y las personas quedan atrapadas en el conflicto. Por lo tanto, es imperativo proteger la asistencia médica, al personal médico, y a las y los pacientes en todas las circunstancias”.

En Burkina Faso, trabajamos a diario bajo los principios de imparcialidad, neutralidad e independencia y hemos estado apoyando al distrito de salud de Barsalogho desde 2019, brindando atención médica básica a las personas desplazadas y las comunidades de acogida. El centro de salud fue construido por MSF en 2019 y ahora está gestionado por las autoridades sanitarias de Barsalogho.

Desde enero de 2021 se han realizado más de 19.700 consultas en este centro, de las cuales más de un tercio fueron para niños y niñas menores de 5 años. También apoyamos a varias instalaciones médicas con recursos humanos y derivamos los casos más críticos a las instalaciones más apropiadas para tratarles.

Hemos estado trabajando en Burkina Faso desde 1995. Nuestros equipos trabajan actualmente en cinco regiones de Burkina Faso, brindando atención médica básica y especializada a las personas desplazadas y las comunidades de acogida. Estos equipos también apoyan el sistema de derivación médica para los casos más críticos y brindan atención psicológica. En algunas zonas, nuestros equipos de logística también están proporcionando agua potable a las personas de forma gratuita, mediante la rehabilitación de pozos viejos o la construcción de nuevos.