Demasiado joven para morir

En Kalole, este de la República Democrática del Congo (RDC), trabajamos para reducir la tasa de mortalidad entre los niños menores de 5 años. Te llevamos hasta esta localidad de una región minera de muy difícil acceso, donde viven unas 166.000 personas. Casi la mitad son niños menores de 15 años.

MSF
31/03/2023

"Cuando vi que Nyota tenía un herpes labial, pensé que debía ser sarampión", explica Louise, su madre. Nyota, de 1 año, contrajo la enfermedad durante un brote que afectó a su aldea en el territorio de Shabunda, en la provincia congoleña de Kivu del Sur, en julio de 2022.

“La mayoría de las mujeres de mi pueblo usan té negro para tratar a sus hijos cuando tienen sarampión. Yo también lo hacía. No tenemos suficiente dinero para llevar a nuestros hijos al centro de salud cuando están enfermos”, dice Louise. Dos días después, Nyota empeoró.

El pueblo de Nyota y su familia se encuentra en la zona de salud de Kalole, una región minera de muy difícil acceso, donde viven unas 166.000 personas. Casi la mitad son niños menores de 15 años.

“Este aislamiento, sumado a la falta de diversidad de productos de cultivo o disponibles en los pocos mercados de Kalole y alrededores, expone a la población a una situación permanente de inseguridad alimentaria, especialmente a los niños”, afirma Diego Ráfales, nuestro coordinador en Kalole. “La baja tasa de cobertura vacunal contra el sarampión que vimos cuando llegamos contribuía también a la vulnerabilidad a los más pequeños”.

 

Samuel está ingresado en la unidad de terapia intensiva de nuestro centro en Kalole

 

Esta combinación de factores tiene consecuencias directas sobre la salud de los niños, cuyo débil sistema inmunológico a causa de una dieta desequilibrada favorece la propagación del sarampión. Y de manera inversa, para los niños que sufren de desnutrición el riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con el sarampión aumenta. Además, igual que en muchas zonas de salud en Kivu del Sur la malaria es endémica en Kalole y las enfermedades diarreicas y las infecciones respiratorias afectan a muchos niños.

Por si fuera poco, las estructuras de salud aquí afrontan con frecuencia escasez de medicamentos y de personal. Y por falta de recursos económicos, la atención médica está fuera del alcance de la mayoría de las familias. Para mejorar el acceso a cuidados de salud y reducir la tasa de mortalidad entre los niños menores de 5 años, hemos estado trabajando desde mayo de 2022 en esta zona remota, donde hay muy pocas organizaciones humanitarias.

“Cuando los trabajadores de salud comunitarios llegaron a mi aldea, informaron a los padres de que podían llevar a sus hijos con sarampión al centro de salud para recibir tratamiento gratuito”, dice Louise, la madre de Nyota. “Inmediatamente fui con Nyota al centro de salud, donde la vacunaron. Luego la trasladaron al hospital para recibir tratamiento ya que también había contraído malaria. Después de una semana de hospitalización, está mejor y podemos irnos a casa”.

 

A Pascaline, de tres años, le hacen la prueba del brazalete MUAC para ver su nivel de desnutrición

 

Apoyamos la atención de niños menores de 5 años en doce centros de salud y en el hospital general de referencia en Kalole. En el hospital, la atención se extiende a niños menores de 15 años y apoyamos los servicios de urgencia, pediatría, neonatología, la unidad de terapia nutricional intensiva, así como una sala de aislamiento para enfermedades contagiosas como el sarampión.

“A pesar de este panorama bastante sombrío, cuando un niño recibe el tratamiento adecuado a tiempo, puede recuperarse rápidamente”, insiste Diego Ráfales. “Gracias al esfuerzo que han hecho nuestros equipos para concienciar a las comunidades sobre la importancia de recibir atención pronto, y a pesar de la costumbre de la población de recurrir a los tratamientos tradicionales, hemos visto un aumento en el número de pacientes en los centros médicos apoyados por MSF en los últimos meses”.

Entre mayo y diciembre de 2022, 18.445 niños fueron tratados de forma gratuita por los equipos de MSF en la zona de salud de Kalole. También llevamos a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión en la que 67.700 niños menores de 15 años fueron vacunados.