Ébola en República Democrática del Congo: empezamos una intervención en Beni

Tras la declaración de un brote de Ébola en la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, nuestra respuesta se centra en la clasificación, detección y aislamiento de casos sospechosos en los centros de salud de Butsili y Kanzulinzuli, una zona donde se detectaron los primeros casos confirmados.

MSF
25/10/2021

Esta semana, hemos comenzado actividades de gestión de la enfermedad por el virus del Ébola en la zona de salud de Beni, en República Democrática del Congo, apoyando la labor del Ministerio de Salud.

En los centros de salud de Butsili y Kanzulinzuli, nuestra respuesta se centra en la clasificación, detección y aislamiento de casos sospechosos. Nuestros equipos, junto con los del Ministerio de Sanidad, realizan consultas externas para pacientes de todas las edades ingresados ​​en la unidad de aislamiento.

Nuestro equipo garantizará la rehabilitación y las mejoras estructurales en los dos centros de salud, y el suministro de medicamentos y alimentos (mañana, mediodía y noche) para los y las pacientes ingresados ​​en el centro de aislamiento y sus acompañantes.

También bridaremos apoyo técnico para el seguimiento de las actividades comunitarias con el fin de localizar e identificar los casos de contacto en la comunidad y, además, llevaremos a cabo un seguimiento de todos los contactos de alto riesgo a través de la distribución de "kits de fidelización" (teléfono, comida) con el fin de alentar a los casos sospechosos a su aislamiento y así limitar la transmisión viral en la población.

Las personas con alto riesgo, incluidos los contactos de casos confirmados y los primeros en responder, serán vacunadas para contener la propagación del virus.

Entre el 8 de octubre, cuando se detectó el primer caso positivo, y el 20 de octubre de 2021, se confirmaron tres nuevos casos, incluido una muerte, en el centro de salud de Butsili. Una epidemia anterior terminó oficialmente el 3 de mayo de 2021 en Butsili, con una evaluación de cinco casos confirmados, incluidas tres muertes, y se siguieron 308 contactos en la zona, según datos de las autoridades sanitarias.

La zona sanitaria de Beni fue uno de los epicentros del brote de enfermedad por el virus del Ébola 2018-2020 en el este de República Democrática del Congo. Se encuentra a unos 50 kilómetros de la ciudad de Butembo, escenario de una epidemia entre el 7 de febrero y el 3 de mayo de 2021. Nuestros equipos han participado en todas las respuestas, especialmente ante la grave epidemia en Kivu del Norte e Ituri, que fue declarado terminado en 2020.