El Gobierno debe pedir a Grecia y la UE que garanticen el derecho de asilo

Los migrantes y refugiados que llegan al país -entre los que hay muchos niños-, no deben ser criminalizados. Exigimos un compromiso al gobierno español ante la inhumana situación actual en la frontera turco-griega. Es una crisis de humanidad.

MSF
06/03/2020
Migrantes en la isla de Lesbos, Grecia. Octubre de 2019.

Amnistía Internacional, CEAR, la Coordinadora de ONGD y Médicos sin Fronteras hemos trasladado, en una carta enviada a las autoridades españolas, nuestra preocupación por la situación en la frontera turco-griega y le hemos preguntado sobre el papel que van a jugar los efectivos que supuestamente España enviará para apoyar al Gobierno griego, tal y como indican las informaciones aparecidas en prensa.

En la carta, las organizaciones recordamos que “la protección de las personas refugiadas no es algo que los países puedan eludir a su antojo. Grecia debe hacer valer el derecho de asilo, y la UE debe prestarle apoyo. El derecho de asilo es innegociable” (…). Lo que estamos presenciando en la frontera greco-turca es una crisis de humanidad creada por Europa”.

Las organizaciones denunciamos que “las tensiones de estos días en la isla de Lesbos demuestran una vez más el fracaso de Europa en la protección de hombres, mujeres y niños que huyen de los conflictos”.

Cerca de 40.000 personas migrantes y refugiadas permanecen atrapadas en las islas griegas, abandonadas a su suerte como consecuencia del acuerdo entre la UE-Turquía, a lo que se suma los incidentes provocados por grupos extremistas que impiden la llegada de embarcaciones a la costa y atacan a activistas y a vehículos de periodistas, trabajadores de ONG y personal voluntario.

Amnistía Internacional, CEAR, la Coordinadora de ONGD y Médicos sin Fronteras denunciamos la criminalización de las personas migrantes y refugiadas, así como de quienes intentan ayudar.

Tal criminalización “solo puede contribuir a que se incrementen los ataques racistas y xenófobos que ya se están produciendo, en lugar de combatirlos. Los Estados tienen derecho a controlar sus fronteras, pero no deben hacerlo a costa de erosionar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

Lamentamos, además, que las conclusiones del Consejo extraordinario de Ministros de Interior de la UE, que tuvo lugar el pasado miércoles 4 de marzo, apunten más hacia el refuerzo de las fronteras y la prohibición de movimientos tanto de las personas migrantes como refugiadas, que a la protección de las personas frente a la violencia sufrida estos días.

Es imprescindible tener en cuenta que esta medida se toma en un momento en que el conflicto en Siria se desata con la máxima violencia contra la población civil en el norte del país, con un brutal coste de vidas, heridos y familias buscando desesperadamente un lugar seguro donde sobrevivir.

“Nos horroriza la escenificación de las autoridades de la Comisión Europea y el Consejo europeo el pasado miércoles en la frontera, donde dieron su apoyo explícito a la respuesta inhumana del gobierno griego, y no condenaron en ningún momento la violencia ejercida contra población civil indefensa y las devoluciones automáticas en estas terribles circunstancias”.

Ante esta situación, las organizaciones exigimos al Gobierno español que:

  • Apoye a Grecia para que el derecho de asilo sea garantizado.
  • Desapruebe explícitamente el uso de la fuerza contra civiles por parte del Gobierno griego, y llame al fin del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.
  • Adopten medidas urgentes y adaptadas a la magnitud de la crisis que garanticen la protección de los refugiados sirios.