Hepatitis C: una pastilla del tratamiento cuesta 1.000 veces más que producirla

Nos sumamos a la oposición a la patente europea del sofosbuvir, un medicamento clave contra esta enfermedad. El objetivo, luchar contra el monopolio de la farmacéutica Gilead, permitir la competencia genérica y reducir el precio del tratamiento. Millones de personas necesitan poder acceder a él.

MSF
27/03/2017

Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos presentado hoy ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) una oposición a la patente del sofosbuvir, un fármaco clave para combatir la hepatitis C.

El objetivo, eliminar las barreras que impiden a millones de personas recibir tratamiento de esta enfermedad, hacerlo más asequible y lograr que más personas puedan acceder a él.

Nos sumamos así a Médicos del Mundo, Salud por Derecho y a otras organizaciones de la sociedad civil de 17 países que también han presentado de forma simultánea sendas oposiciones a la patente del sofosbuvir frente al monopolio de la compañía farmacéutica que lo produce, Gilead.

"Hay 80 millones de personas con hepatitis C en todo el mundo: el tratamiento tiene que estar disponible para todos los que lo necesiten sin importar donde vivan", señala el doctor Isaac Chikwanha, asesor médico de hepatitis C de nuestra Campaña de Acceso a medicamentos esenciales.

Una cura demasiado cara

"El precio del sofosbuvir excluye del tratamiento a millones de personas que precisan de él. El tratamiento está restringido o simplemente no está disponible en muchos lugares del mundo. Rusia y muchos países de renta media como Tailandia y Brasil son un ejemplo de ello. Un medicamento que cura no hace ningún bien si la gente que lo necesita no puede pagarlo".

El sofosbuvir conforma la columna vertebral de la mayoría de los tratamientos combinados para la hepatitis C, una gama de antivirales de acción directa (AAD) orales que han llegado al mercado en los últimos cuatro años y que han disparado las tasas de curación.

En Europa, Gilead cobra hasta 54.600 euros por un tratamiento con sofosbuvir de 12 semanas. En Estados Unidos, Gilead fijó inicialmente el precio en 84.000 dólares (casi 78.000 euros), lo que suponía un desmesurado precio de 1.000 dólares por comprimido (925 euros). Mientras tanto, un estudio de la Universidad de Liverpool ha demostrado que el coste de producción por pastilla es inferior a un dólar (unos 0,90 euros).  

"Los monopolios de la patente de Gilead sobre el sofosbuvir están bloqueando el acceso a un tratamiento asequible para la hepatitis C en muchos países, entre ellos los europeos", alerta Aliénor Devalière, asesora de Políticas de nuestra Campaña de Acceso. "Esta patente puede y debe ser revocada; la ciencia que hay detrás del sofosbuvir no es nueva".

Un desafío global

El acceso a medicamentos asequibles se ha convertido en un desafío global. Los países en los que Gilead mantiene el monopolio sobre el sofosbuvir no pueden importar ni producir versiones genéricas. Para muchos enfermos de algunos países de ingresos medios, los acuerdos de licencia voluntaria restrictiva de Gilead siguen dejando el sofosbuvir fuera del alcance de los ciudadanos y sus Gobiernos.

Las recusaciones u oposiciones de patentes pueden eliminar o acortar la duración de una patente y permitir la competencia genérica necesaria para reducir drásticamente los precios.

La patente del sofosbuvir ya ha sido revocada en China y Ucrania, y hay dictámenes pendientes en otros países como Argentina, India, Brasil, Rusia y Tailandia.

"Las oposiciones de patentes que han tenido éxito en el pasado han facilitado el acceso a medicamentos vitales para millones de personas. Estas oposiciones se emplean como una medida legal para mejorar el acceso al tratamiento de la hepatitis C", explica Yuanquiong Hu, asesor legal de la Campaña de Acceso.

"Hemos presentado o apoyado recusaciones de patentes en muchos países. Pacientes de todo el mundo precisan un acceso asequible a medicamentos que son vitales".

Si la oposición a la patente triunfa, podría acelerar la disponibilidad de versiones genéricas más asequibles de sofosbuvir en Europa. También alentaría a todos los países a tomar medidas para abrir el acceso a versiones genéricas de sofosbuvir, ya sea negociando mejores acuerdos con Gilead o tomando medidas como la emisión de licencias obligatorias para importar o producir genéricos más asequibles.

Las oposiciones a la patente estarán disponibles en la Base de Datos de Oposiciones de Patentes (un recurso en línea para grupos e individuos que quieren recusar patentes sobre medicamentos): https://www.patentoppositions.org/en/drugs/sofosbuvir