India garantiza el acceso a medicamentos frente a una patente de Bayer

La Junta de Apelación de la Propiedad Intelectual India confirma la licencia obligatoria para fabricar un medicamento contra el cáncer y rechaza la apelación de la compañía farmacéutica

MSF
04/03/2013

La Junta de Apelación de la Propiedad Intelectual India (IPAB por sus siglas en inglés) en Chennai ha confirmado la emisión de una licencia obligatoria que permite la fabricación genérica de un medicamento contra el cáncer de riñón e hígado, el tosilato de sorafeni, mediante el rechazo a la apelación de la farmacéutica alemana Bayer, que ostenta la patente del producto.

La decisión de mantener la validez de la licencia obligatoria emitida en marzo de 2012, confirma que la oficina de patentes de la India es capaz de utilizar todos los medios legales a su alcance para controlar el abuso de las patentes y dar vía libre y acceso a versiones asequibles de medicamentos patentados.

“Estamos aliviados con la decisión adoptada por la IPAB en defensa de la primera licencia obligatoria de India”, comenta Carlos Ugarte, responsable de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF. “Esperamos poder leer el fallo y analizarlo completamente ya que todavía no ha sido publicado. Pero lo más importante es que la emisión de licencias obligatorias que permite producir y obtener medicamentos más asequibles puede ser un mecanismo real para garantizar el acceso de los pacientes a tratamientos vitales.”

La oficina de patentes de India tomó la decisión de permitir la producción genérica del medicamento después de que Bayer estipulara un precio para el mismo producto inalcanzable para la mayoría de los pacientes (más de 5.500 dólares mensuales). Con la licencia obligatoria se ha conseguido reducir drásticamente el precio del tratamiento a unos 175 dólares mensuales con el producto genérico. Y a su vez,  Bayer recibe de Natco, el fabricante genérico al que se otorgó la licencia, un royalty del 6% sobre las ventas.

A medida que muchas personas que sufren el VIH/sida, la tuberculosis o la hepatitis necesitan cambiar a nuevos regímenes de tratamiento más efectivos y caros, la necesidad por contar con versiones genéricas de estos medicamentos será crucial para que muchas más personas puedan seguir con vida.

“Esperamos que, a partir de ahora, también se emitan licencias obligatorias para los nuevos medicamentos contra el VIH/sida, de modo que se facilite el acceso a ellos no sólo en India, sino en el resto de los países en desarrollo”, manifestó Ugarte.

En espera del veredicto de los tribunales indios sobre la demanda de Novartis contra la ley de patentes de ese país, los esfuerzos para que prevalezca la interpretación de la ley india  a favor del acceso a medicamentos de calidad y asequibles continúa.


MSF depende de medicamentos genéricos producidos en India, también conocida como “la farmacia del mundo en desarrollo”, para tratar a más del 80% de sus 220.000 pacientes en los 23 proyectos de VIH que la organización lleva a cabo en todo el mundo. Gracias a la competencia de fabricantes de genéricos en India, los precios de los medicamentos para el VIH/sida han caído cerca de un 99% desde el año 2000: de 10.000 dólares por persona al año a los 150 actuales. Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes india en 2005, los medicamentos más nuevos pueden ser patentados en este país y los precios se mantienen altos.