Desde la mañana del jueves 16 de enero, intensos tiroteos tienen lugar en las inmediaciones del Hospital General de Referencia de Masisi, en la provincia de Kivu Norte, en República Democrática del Congo (RDC). Dos civiles han sido alcanzados frente al hospital, donde anoche miles de personas han vuelto a refugiarse.

MSF
17/01/2025

Una de las personas heridas falleció, mientras que la otra está siendo atendida por equipos médicos del Ministerio de Salud y de nuestra organización.

"MSF instamos a todas las partes en conflicto a hacer todo lo posible para garantizar la protección del hospital y de las personas en su interior: pacientes, personal del Ministerio de Salud, personal de MSF y los miles de hombres, mujeres, niños y niñas que se refugian en el hospital y en las bases de las pocas organizaciones humanitarias presentes en la localidad de Masisi", declara Stephan Goetghebuer, nuestro coordinador general en RDC.

"Hacemos un llamamiento a todas las partes para que no comprometan la seguridad del hospital, las instalaciones sanitarias y las oficinas de las ONG, evitando la presencia de elementos armados cerca de estas estructuras y haciendo todo lo posible para reducir los riesgos para la población civil en el desarrollo de las hostilidades", añade.

Los enfrentamientos armados por el control de la localidad de Masisi han continuado durante las últimas dos semanas. Más de 80 personas heridas de guerra han sido atendidos en el hospital por equipos de nuestra organización y del Ministerio de Salud. También estamos intentando ayudar a las miles de personas que se han refugiado en su base y en el hospital, proporcionando agua, saneamiento y atención médica.

#NuestraLíneaRoja